Jornada Hispanoamericana sobre Comunicación y Wicked Problems

El pasado martes 9 de abril se llevó a cabo la primera Jornada Hispanoamericana sobre Comunicación y Wicked Problems. En el marco del convenio con la Universidad de Alicante nos visitaron las profesoras: Dra. Rosa María Torres Valdés, Dra. Irene Ramos-Soler y Dra. Carmen López Sánchez. Todas ellas cuentan con una amplia trayectoria docente e investigadora, al igual que publicaciones de libros, artículos y aportaciones a congresos científicos.

Durante la Jornada se debatió sobre los Wicked Problems. Son problemas de alta complejidad cognitiva, impredecibles, producto de múltiples agentes causantes, y su expresión o manifestación son un síntoma de otros problemas subyacentes, por ello no responden a formulaciones de soluciones definitivas para frenarlos.

Por todas estas características, cuando estos problemas surgen en el ámbito organizacional, requieren la intervención de múltiples áreas dado que la solución siempre es sistémica. Durante la Jornada la Dra. Torres aportó su mirada desde la comunicación, la Dra. Ramos-Soler desde la sociología y la Dra. López Sánchez desde la psicología. Fue una jornada muy productiva que tendrá su segundo encuentro en la Universidad de Alicante en el año 2025.