XV Foro internacional de Derecho Ambiental

El XV FORO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL BUENOS AIRES organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los días 21 al 23 de junio del 2023.

 

La Ceremonia de Apertura realizada el 21 de junio a las 18,30 contó con la participación de prestigiosas personalidades vinculadas al derecho ambiental que estuvieron presentes en el Auditorio Urquiza de la Torre Universitaria de nuestra Universidad. El acto fue presidido por la Sra. Rectora de la UB Dra. María Marcela Porto y se integró por una "Mesa de Honor" que integraron junto a la Rectora, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Dino Bellorio Clabot, el señor Consejero Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA Dr. Daniel Vitolo, el Rector Emèrito de la Universidad Católica de La Plata Dr. Rafael Breide Obeid, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador Dra. Livia Uriol, el Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional Dr. Patricio A. Maraniello, el Consejero Titular del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Alberto Lugones, la Presidenta de Carbon Group emprendimiento privado. Profesora Dra. Carmen Longa Virasoro y el Titular del área de Medio Ambiente del Rotary Club de Belgrano Dr. Rachid Daou. Por su parte, el señor Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Dr. Aquilino Vázquez García emitió un mensaje por video que se proyectó en el auditorio desde la Ciudad de México. A continuación, la Rectora Doctora Marcela Porto declaró formalmente inauguradas las sesiones del XV Foro Internacional. Posteriormente se ofreció un servicio de cocktail a los asistentes

Desde el día jueves 22 de junio se llevaron adelante las 15 mesas de paneles que integran el programa del Encuentro, desarrollado en modalidad virtual. Los temas tratados como parte del Programa se repartieron en títulos y exposiciones de rigurosa actualidad tales como El derecho ambiental del siglo XXI, Su proyección y perspectivas. Desarrollo sustentable y políticas públicas. La consolidación del derecho ambiental. Retos y perspectivas. La Agenda internacional. El derecho ambiental metajurídico: de lo técnico a lo jurídico. Ambiente y tecnología. La IA en la protección del ambiente. El Pacto Federal Ambiental (Argentina) 30º. Aniversario. Los derechos ambientales de triple acceso en el Acuerdo de Escazú. La Justicia ambiental. Constitución del Fuero. Justicia preventiva y notarial. El derecho humano al futuro. El Defensor de las generaciones futuras. El derecho de los pueblos indígenas. Indigenismo y ambiente.

Asimismo, durante el primer día del Foro virtual se trató la problemática del Cambio climático (PRIMERA PARTE). Crisis y propuestas. Las responsabilidades a nivel local y global. La transición energética y las fuentes renovables. Perspectivas de cara a la COP 28. La financiación climática. Agua y derechos humanos. Las fiscalías para la investigación y persecución de los delitos ambientales. Los retos del derecho penal ambiental y climático. Nuevas doctrinas. El ecocidio y otras figuras. A continuación se desarrolló la Jornada Preliminar del “ENCUENTRO INTERNACIONAL INTERUNIVERSITARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO AMBIENTAL” de la LIGA MUNDIAL que tendrá lugar en octubre próximo en la UNAM de la ciudad de México.

El viernes 23 de junio, continuando la modalidad virtual, tuvieron lugar los paneles sobre Cambio climático (SEGUNDA PARTE). La crisis y las propuestas. Responsabilidades a nivel local y global. La transición energética y las energías renovables. Las perspectivas de cara a la COP 28. La financiación climática. Agua y derechos humanos. El rol del Municipio en la planificación y gestión del ambiente. Residuos y economía circular. La metamorfosis en la gestión de las áreas protegidas en el siglo 21. Diversidad biológica, bosques y humedales en nuestro futuro. Las certificaciones ambientales como garantía del derecho humano a la alimentación y al uso sostenible de los recursos naturales. Los desafíos de una agricultura climáticamente inteligente.

Hacia el tramo final del XV Foro Internacional tuvieron lugar las exposiciones y debates sobre la Minería Sustentable y el ambiente. Los Intereses económicos y ambientales amenazados. La pesca ilegal y el crimen organizado. Luego fluyó el panel sobre Género. Ambiente y derechos humanos. Los migrantes ambientales y un futuro incierto.

Finalmente, se concretó la reunión del Grupo de “Comisionados por el derecho humano al futuro a través del arte y la ciencia” de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, su Instituto de Derecho Ambiental y el Comité Promotor. A su término, se procedió al CIERRE DEL XV FORO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL BUENOS AIRES 2023 por autoridades de la organización, quienes agradecieron a todos los participantes su generosa entrega y anunciaron las primeras conclusiones del evento, mismas que serán motivo de un Informe final.

Cabe observar que durante el transcurso de este magno evento disertaron 58 personalidades, juristas, abogados. investigadores, docentes, magistrados, funcionarios, representantes de empresas y de organizaciones de la sociedad civil, de 22 países en total y de distintas provincias de la Argentina. En tal sentido, el encuentro académico congregó a las personalidades citadas ut supra y a los siguientes académicos y profesionales: Dra. Silvia Nonna (Vicedecana UBA),  Dra. Leila Devia (desde Ginebra, Suiza),  Dra. Silvia Krom (UBA), Dr. Victor Hugo Rodriguez Montiel (UNAM FES México),  Dra. Ana Vernetti (UNMDP),  Dra. María Cristina Guzmán, Dr. Juan Pablo Mas Vélez (UBA),  Dra. Alicia Morales Lamberti (Universidad Nacional de Córdoba),  Dr. Jesús Castañeda Romero (UMED-México),  Dra. Marta Natalia López Gálvez (UNED de Madrid, España), Dr. Miguel Asturias, Dra. Micaela Bonafina (desde Montreal Canadá), Dra. Carrie Gaard (USA),  Dr. Juan Manuel Lezcano, Dr. Diego Alvarez Ceballos, Dr. Guillermo Piovano (UNLP), Dra. Claudia Villanueva, Dr. Manuel Frávega (Estudio Beccar Varela),  Lic. Juan Manuel Velasco, Dr. Gonzalo Marconi, Dra. Elizabeth Safar (UCASAL), Dr. Gilberto Blanco (Colombia), Dr. Jorge Herkovits (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Dra. María Laura Flores (Juez Ambiental de Jujuy), Dra. Leticia Krannichfeldt, Dra. Angélica Cerdotes (Brasil), Dr. Manuel Castañón del Valle (Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, España), Dra. Noris Steenstrupp (Vicerrectora Universidad Continental de México),  Ramses Solano (Venezuela), Dra. Cristina Garros Martínez (UCASAL, Salta), Dr. Hugo Cañiza (UN de Asunción, Paraguay), Dra. Silvia Coria, Alina Celi (Universidad de la República, Uruguay), Juan Rodrigo Walsh, Dr. Matías Blas Michienzi, Dr. Juan Antonio Martos Nuñez (Universidad de Sevilla, España), Mariano Aguilar. Mauricio Libster (ex Consultor ONU), Dra. Yamila Castagnola, Dr. Luis A. Cavalli. Dra. Silvia Elizabeth Kloster (Ministerio de Ecología de Misiones), Dra. Aina Canteli (Ministerio de Misiones), Dra. María Clara Pardo, Vera Lucía Rocha Jucovsky (Universidad Sao Paulo, Brasil), Dra. Eleni Mantratzi (Grecia), Dr. Benjamín Revuelta Vaquero (México), Dr. Julio César Sorrentino, Dr. Marcelo López Alfonsin (Presidente Cámara Contencioso Administrativo de CABA), Dra. Laura Elizabeth García Méndez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México), Ing. Leonardo Galaburri (Decano Cs. Agrarias UB), Dra. María Adriana Victoria (Universidad Nacional de Santiago del Estero, miembro del Comité Científico de la  Unión Mundial de Agraristas Universitarios UMAU), Dr. Gustavo González Acosta, Dr. Edwin Vegas Gallo (Universidad de Piura, Perú), Dr. Carlos García Díaz, Dr. Marcelo Capelluto, Dr. Roberto M. Fritszche, Dr. Julio C. Báez, Dra. Viviana Taboada (Federación Argentina de la Magistratura), Dr. Ricardo Basilico, Dr. Gianluca Mainino (Universidad de Pavia, Italia).

LA JORNADA PRELIMINAR DEL "ENCUENTRO INTERNACIONAL INTERUNIVERSITARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO AMBIENTAL" DE LA LIGA MUNDIAL se realizó por modalidad virtual el jueves 22 de junio. Participaron Directores y profesores de derecho ambiental de los posgrados de Universidades de Argentina, de varios países de Latinoamérica y de España. Entre ellos, la Dra. Cristina Garros Martínez (UCASAL de Salta, Argentina), Dr. Hugo Cañiza (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), Dra. Silvia Coria (UBA), Dr. Dino Luis Bellorio Clabot (UB), Dr. Aquilino Vázquez García (UNAM, México), Dra. Noris Steenstrupp (Universidad Continental, México), Dra. Alicia Morales Lamberti (Universidad Nacional de Córdoba), Dra. Alina Celi Frugoni (Universidad de la República, Uruguay), Dra. María Laura Lombardi (Universidad de San Isidro, USI), Dr. Jorge Cuello (Uruguay/Argentina), Dr. Edwin Vegas Gallo (Universidad de Piura, Perú), Dr. Adrián Meza Soza (Universidad Paulo Freire de Costa Rica/La Florida USA, Nicaragua); Dra. Marta Natalia López Gálvez (UNED, España), Dra. Vera Lucia Rocha Jucovsky (U, San Pablo, Brasil), Dra. Isabel de los Ríos (Venezuela); los docentes Dra. Carrie Gaard (USA), Dr. Mauricio Libster (Argentina), Dra. María Victoria Zarabozo Mila (UBA/UB), Dr. Gilberto Blanco Zuñiga (Universidad del Norte de Barranquilla y del Externado, Colombia).

A su vez, la REUNIÓN del GRUPO de "COMISIONADOS POR EL DERECHO HUMANO AL FUTURO A TRAVÉS DEL ARTE Y DE LA CIENCIA" (viernes 23 de junio) de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional AAJC, su Instituto de Derecho Ambiental y el Comité Promotor, trató la "Visión de los jóvenes, del arte y de la ciencia, al futuro". Participaron los Comisionados Dr. Axel Quincke, Dra. Magalì Giovanelli Petito (ambos abogados UB y especialistas en Derecho Ambiental UB), el estudiante de Relaciones Internacionales UB, Ramses Solano (Venezuela), quienes fueron acompañados por el Dr. Patricio Maraniello, la Dra. Carmen Virasoro, el Dr. Manuel Castañón del Valle (Sevilla, España), inspirador de la doctrina "El Defensor de las Generaciones Futuras", el Dr. Dino Luis Bellorio Clabot, la Directora de Abogacía de la UB, Dra. Julieta Bernasconi, el Director de Carrera UB, Lic. Pablo Dons, el Dr. Julián Guanziroli (Parques Nacionales) y los Dres. Diego Älvarez Ceballos. Eduardo Frías, Alejandra Schenone, Miguel Asturias, Gonzalo Muñoz y Dr. Alberto Fantini, estos últimos miembros del Comité promotor.

Finalmente, corresponde destacar que el Foro Internacional de Derecho Ambiental Buenos Aires 2023, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, recibió las adhesiones de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas LIMAA, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad del Salvador, la  Universidad Paulo Freire de Costa Rica, la Universidad de San Isidro USI, la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho - Centro de Derecho Ambiental CeDAF, la Universidad Continental de México, Universidad de Estudios a Distancia de Madrid UNED, Universidad Nacional de Mar del Plata,  Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Universidad Mexicana de Estudios a Distancia UMED, Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático AIDPAC, la UNAM FES Aragón, el Instituto Argentino de Derecho Agrario IADA, el Instituto de Derecho de Ecologia y Medio Ambiente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, la Federación Argentina de la Magistratura FAM, el Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ICAS, el Instituto de Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad de la Universidad Católica de Salta UCASAL, la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental Universidad de Belgrano, la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, la Diplomatura en Derecho Alimentario y Agronegocios UBA Derecho, IJ Editores Fondo Editorial, la Universidad Católica de Santa Fe, la Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, Provincia de Misiones, el Rotary Club  de Belgrano.

El Foro fue seguido por la plataforma WOLAP por docentes, investigadores de nuestra Universidad y de otras entidades de Enseñanza Superior, alumnos de grado y posgrado de la UB y por cientos de inscriptos en la modalidad virtual de la Argentina y del extranjero

.

 

XV Foro internacional de Derecho AmbientalXV Foro internacional de Derecho AmbientalXV Foro internacional de Derecho AmbientalXV Foro internacional de Derecho Ambiental