Un ámbito de creciente relevancia

Las Finanzas Públicas y la Tributación han cobrado creciente relevancia tanto en el quehacer público como en la actividad privada a lo largo de los últimos años.  

Tareas que debe llevar adelante el estado, como defensa, seguridad, educación, justicia, obras públicas, salud pública, seguridad social, etc., insumen gastos públicos que requieren adecuadas fuentes de financiamiento (impuestos, explotación del dominio estatal, etc.). 

La reestructuración del estado y del gasto público, con la consiguiente reorganización tributaria, provoca consecuencias innegables en aspectos económicos como la producción, el empleo, el consumo, el nivel de inversiones, la cantidad y calidad de mano de obra, el éxodo de capitales, etc. 

De allí la necesidad de dominar tan importantes aspectos para quienes ocupan puestos de responsabilidad en la determinación de la política estatal, como así también para los asesores abogados y contadores de las empresas, a fin de determinar las estrategias empresarias.

El conocimiento profundo del Derecho Tributario en general y en especial constituye hoy un imperativo insoslayable para los profesionales de las ciencias económicas y los letrados. Los gravámenes se han convertido en una de las más notorias variables a analizar para definir la política empresarial de precios.  A los abogados les compete representar y patrocinar a contribuyentes o al Fisco, según el caso, así como resolver como magistrados las contiendas de naturaleza tributaria que se planteen.


     
Qué es la ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO

A diferencia de otras carreras de especialización en el ámbito de la Tributación, esta carrera comprende como marco necesario para su conocimiento: el estudio profundizado de las Finanzas Públicas que tiene como objeto la consideración de los gastos públicos, los recursos públicos y el presupuesto financiero.

Consiste en una carrera de posgrado que persigue la excelencia en la formación académica de los participantes. Procura que éstos logren una sólida preparación teórico-práctica en las disciplinas que la conforman, considerando que se ha de preparar al mejor nivel a futuros legisladores, magistrados, abogados particulares, representantes del Fisco, asesores empresariales y estudiosos en general.


Objetivos del Programa

  • Complementar y perfeccionar los enfoques jurídicos y económicos de las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas, tanto teóricos como prácticos, a fin de brindar una sólida formación jurídico-tributaria y un dominio eficaz de la técnica y la praxis impositiva.
     
  • Lograr la excelencia en la formación, para que cada especialista pueda actuar eficientemente en nuestro país y en el extranjero. 
     
  • Definir el impacto de los impuestos en la política empresarial de precios, teniendo en cuenta la importancia  que éstos han asumido, en cuanto se han convertido en una de las más relevantes variables a analizar.
     
  • Abordar la disciplina en forma integral y coherente, desde las nociones generales hacia los aspectos particulares, de manera que el estudiante adquiera sólidos cimientos para afrontar en la práctica cualquier tópico del derecho financiero o del derecho tributario en particular.
     
  • Considerar en forma primordial las opiniones de los participantes para optimizar la carrera y aprovechar las diversas experiencias, generando la interacción y el debate sobre los temas tratados.

 

Perfil del Candidato al Posgrado

La Especialización está dirigida a profesionales con título de Abogado,  Contador o Licenciado en Administración de Empresas, o egresados de otra Licenciatura similar en el área de las Ciencias Económicas, del Derecho y de las Ciencias Sociales.

 

Perfil del graduado

Los graduados serán Especialistas ubicados en el mejor nivel en el área de las Finanzas Públicas y en el ámbito de la Tributación y estarán capacitados para resolver con la mayor idoneidad cualquiera de las cuestiones que en su actividad profesional puedan serle planteadas. 

Su formación tendrá un claro perfil académico internacional. La Universidad de Belgrano confiere a sus egresados un sello distintivo que, partiendo de una formación de excelencia, les permite desempeñarse como profesionales con la mayor idoneidad en los ámbitos de sus incumbencias, éticos en sus quehaceres, integrados a su medio, responsables, solidarios y creativos, capaces de ser agentes de progreso científico y tecnológico, impulsores de cambios justos e innovaciones en aras del bien común.      


Duración y estructura del Plan de Estudios

Duración: 8 meses divididos en 2 cuatrimestres

Carga horaria total: 380 horas

Días de cursación: Lunes y martes de 18 a 22:15 hs., lo cual posibilita adecuadamente el ejercicio de la profesión.

Modalidad de cursada: virtual sincrónica. Con 2 clases presenciales obligatorias por año a cursar en la Torre Universitaria Zabala 1837.


Características académicas

  • Énfasis en la aplicación práctica y exposición de casos reales de interés, que proporcionan a los participantes pautas para actuar en las distintas situaciones, poniéndolos "al día" en los cambios que se desarrollan en el ámbito financiero en general y en el tributario en especial, sea a nivel nacional o internacional, en el marco de la globalización de las economías.
  •  
  • Estímulo a la investigación y a la proyección de las tesinas que elaboran los estudiantes.
     
  • Vínculos académicos con importantes universidades del exterior.
     
  • Actualización y renovación permanente, tanto en lo metodológico como  en los contenidos curriculares.
     
  • Destacado plantel docente. Temas tratados por relevantes especialistas altamente capacitados  y con destacada experiencia profesional, quienes los transmiten en forma didáctica, comunicando conocimientos y vivencias.
     
  • Atención personalizada de cada participante, considerando sus aspiraciones y creatividad, así como las dificultades que eventualmente pudiera presentar, a efectos de orientarlo adecuadamente.


Condiciones de Ingreso y Admisión

Directo para egresados de carreras universitarias del área de Derecho y Ciencias Sociales, así como del área de Ciencias Económicas. Los graduados de otras disciplinas también pueden ingresar si acreditan experiencia en alguna de estas áreas.

Los aspirantes deben llenar un Formulario de Postulación. 

Fechas de Inicio: Abril

Abierta la inscripción.

 

Evaluaciones

Quedan a criterio del Profesor Titular de cada una de las materias. Los exámenes pueden ser orales o escritos. Eventualmente, se posibilita el reemplazo del examen por un trabajo escrito.   
Al final debe rendirse un examen final integrador o una tesina, a elección del participante. 

 

COLABORACIÓN ACADÉMICA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA 


Autorizada por la Resolución Nº 287/2020 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y, con anterioridad, por las Resoluciones Nros. 642/2010  y  363/01 de esa Comisión.
La RESOL-2021-1766-APN-M del 28/5/2021 del Ministerio de Educación le confirió nuevo reconocimiento oficial y la consecuente validez oficial  al título de posgrado de ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO que expide la UNIVERSIDAD DE BELGRANO, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO. Con anterioridad, ese reconocimiento  se efectuó por Resoluciones 215/15 y 190/96 del Ministerio de Educación de la Nación que le confirieron reconocimiento oficial y validez nacional al título de Posgrado de Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano.
 

Calendario Académico

Para ver el calendario académico, click aquí