Licenciatura

Otorga mayor profesionalismo
y jerarquía académica.

Práctica
profesional

Trae a la realidad lo que
tenés en la imaginación.

Intercambio
Internacional

Más de 100 convenios. Alumnos extranjeros en la UB. Vos cursando en universidades del mundo.

Desarrollo
Profesional

884 vínculos con empresas.
Práctica profesional.

Sistema
de tutoras

Te acompañan hasta finalizar
tu carrera.

La UB está
cerca tuyo

Fácil acceso, seguridad y campus vertical.
Ver más.

Ficha técnica de la carrera

CARRERA
Licenciatura en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales
TÍTULO FINAL
Licenciado/a en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales
GRADO ACADÉMICO
Grado
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico/a Universitario/a en Producción de Contenidos Audiovisuales
REQUISITOS
Título Secundario
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
44
TURNO
Mañana 
RM VALIDEZ

Nº Nº 041/21

1. EL AUDIOVISUAL DEL FUTURO
Es una carrera del siglo 21, del audiovisual en tiempos de la transmedia, de la convergencia.  Aborda los viejos medios: Televisión, Cine, Radio  y los nuevos: Internet y las Redes. Y los cruza, los integra, los confronta, con la mirada puesta en el desarrollo de nuevos lenguajes, nuevas estéticas y también nuevos usos y mercados.

2. PERFIL PROFESIONAL
Fuertemente orientado a la inserción profesional  del graduado/a en la industria del audiovisual nacional e internacional con conocimientos  amplios  y también profundos en los aspectos de gestión, organización, realización, tecnologías y mercados.    
     
3. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE SE ADQUIEREN
Aprendizaje teórico y práctico del registro y procesamiento de imágenes y sonidos, los lenguajes de cada medio, las técnicas y tecnologías y su uso funcional, formal y expresivo para la producción de contenidos audiovisuales en general.
Aplicación de los diferentes modelos de organización y conducción   de la producción de  contenidos audiovisuales según cada medio en particular y supervisión de las tareas y cumplimiento de los objetivos.
Realización integral audiovisual desde la escritura de guiones, diseño artístico, puesta en escena, conducción de equipos de trabajo creativo, rodaje y supervisión de las etapas sucesivas hasta el producto final.
Conocimiento de los diferentes modelos de negocios, formas y fuentes de financiamiento, elaboración y ejecución de proyectos y estrategias de distribución de contenidos audiovisuales en medios y formatos clásicos y en nuevos dispositivos y plataformas y sus aspectos legales.


4. TECNOLOGÍA DISPONIBLE Y ACCESIBLE
Estudio  de Televisión HD,  radio FM, computadoras de edición de última generación , cámaras HD, equipamientos de rodaje y facilidades  generales de producción. El uso de instalaciones y equipos es  libre y sin costo alguno tanto internamente como en exteriores  para la realización de las prácticas que exigen  las cátedras a lo largo de toda la carrera.

5. METODOLOGÍA PRÁCTICA ORIENTADA A PROYECTOS
Desde el inicio de la carrera el alumno/a maneja tecnologías y produce diferentes materiales audiovisuales en diferentes soportes y géneros pasando por diferentes roles y viviendo  diferentes experiencias  individuales y grupales, con una metodología de aprendizaje  basada en  estrategias de taller y de proyecto. Esto significa desde el inicio una preparación técnica y práctica que lo capacita  para que  hacia el final de  la carrera cuente ya con una importante experiencia   que le permita afrontar  su tarea futura profesional.

6. PLANTEL DOCENTE
El plantel docente  está conformado  por  académicos y profesionales  en actividad en los medios, lo cual asegura  un aprendizaje actualizado para lo que la profesión exige  hoy en cada disciplina y área de conocimiento. La relación docente/alumno garantiza un vínculo cercano y directo que facilita el desarrollo del aprendizaje.

7. PROYECTO FINAL AUDIOVISUAL EN EL ÚLTIMO AÑO
En el cuarto año de la carrera se lleva a cabo el trabajo final práctico de carácter grupal y utilizando  tecnología de última generación. Durante todo el año se trabaja a partir de una idea o guión  y se desarrolla el proyecto hasta su realización que incluye el rodaje y la postproducción hasta el producto terminado.

8. GRADUADOS QUE TRABAJAN
La carrera cuenta desde sus inicios en 1993 con un número importante de graduados,  muchos de los cuales ocupan actualmente   posiciones laborales de importancia tanto en el país,  como también en el exterior. También no son pocos los graduados que iniciaron sus propios  emprendimientos personales exitosamente y para poder llevarlo a cabo la carrera ofrece una buena formación en aquellos  conocimientos acerca del negocio audiovisual  que  le permiten crear su empresa, armar su plan de negocios y administrarla adecuadamente.  

9. FOCO EN LOS NUEVOS TIPOS DE TRABAJO
Sabemos de las inquietudes sobre salida laboral que surgen  a partir de la  elección de una carrera universitaria. En ese sentido podemos decir que la industria del audiovisual, asociada hoy a las nuevas tecnologías y aplicaciones que permite Internet, se ha abierto a nuevas posibilidades de inserción profesional. Subsisten desde luego las salidas laborales tradicionales asociadas a los medios clásicos pero irrumpen con gran fuerza  los nuevos trabajos que  involucran contenidos audiovisuales en nuevos soportes y plataformas y cuyo desarrollo que recién se inicia  supone un gran crecimiento para los años venideros. En tal sentido, vemos cómo los alumnos de  los últimos años y los nuevos graduados se están insertando en estas nuevas productoras de contenidos o bien ellos mismos abordan sus propios emprendimientos con la mirada puesta  en un nuevo mundo de la producción audiovisual 

10. ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
La Universidad  impulsa decididamente una política de movilidad internacional de estudiantes que le permiten  a  partir del tercer año optar por  ir a estudiar a una universidad con convenio con la UB  por uno ó dos semestres y cursar allí materias de su carrera.  Son muchos los  alumnos de  la carrera que han realizado este programa de movilidad  con excelentes resultados que les ha permitido no solo  adquirir  mayores conocimientos sino además constatar los suyos propios obtenidos en nuestra institución.