Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Especialización en Derecho Ambiental

Acreditación de CONEAU Nº 357/20
ACREDITADA POR LA CONEAU POR SEIS (6) AÑOS POR TERCERA VEZ
RM Validez Nº 2420/21

Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (CEDA) 2021

ACREDITADA POR LA CONEAU POR SEIS  (6) AÑOS POR TERCERA VEZ (Res. CONEAU N° 357, 20 noviembre 2020)
Duración un año
Carrera abierta a abogados o licenciados en Derecho y a graduados en carreras de otras disciplinas universitarias de cuatro o más años de duración
Título de "Especialista en Derecho Ambiental"
(con validez nacional del Ministerio de Educación de la Nación)
 

El derecho Ambiental: una necesidad creciente

El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, se incorporó paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquirió, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Gestionar los recursos naturales exige alta preparación y profesionales responsables que estén capacitados para decidir dentro del complejo campo de la problemática ambiental. Sólo una adecuada formación, con una concepción holística, interdisciplinaria y sistémica permite forjar los valores ambientales y facilitar el camino hacia el desarrollo sostenible, atendiendo al mismo tiempo a las demandas sociales y al mejoramiento de la calidad de vida.

Actividades académicas: 

  • Cursos teóricos y teórico-prácticos.
  • Actividades distribuidas dentro de la carga horaria total de los módulos.
  • Prácticas con visitas de capacitación y entrenamiento: nueve (9) horas por cuatrimestre.
  • Actividades sobre una problemática puntual de tipo seminario y/o taller: doce (12) horas por cuatrimestre.
  • Conferencias de profesores invitados: seis (6) horas por cuatrimestre.
  • Dos trabajos de investigación sobre temas vinculados directamente con los objetivos de esta carrera, fuera de los horarios correspondientes al desarrollo de los módulos.
  • El primero se entregará al finalizar el primer cuatrimestre (25 horas) y el segundo al término del segundo cuatrimestre (25 horas), con un total de 50 horas de investigación.
  • Evaluación de cada asignatura del plan de estudios al finalizar su cursada.
  • Examen final integrador de carácter obligatorio (proyecto final de carrera), oral y defendido ante tribunal formado por profesores de la carrera, en el que se demostrará la formación recibida a lo largo de esta carrera.

Objetivos de la Especialización en Derecho Ambiental 

  • Formar abogados y juristas especializados en Derecho Ambiental, contemplando la problemática jurídica vinculada al ambiente, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
  • Formar profesionales capaces de intervenir en los procesos de planificación y de toma de decisiones sobre temas ambientales en ámbitos públicos y privados, a fin de participar en el diseño de políticas ambientales y en la ejecución de programas de gestión ambiental.
  • Asistir y asesorar en la definición del compromiso empresarial para la protección del ambiente, impulsando el desarrollo equilibrado como nueva fórmula para hacer efectivo el principio de equidad intergeneracional y proveer a la defensa jurisdiccional, administrativa y judicial de los derechos del ambiente.
  • Profundizar en el conocimiento del Derecho Ambiental por parte de jueces, magistrados y funcionarios, para la mejor interpretación y aplicación de normas específicas.
  • Promover esta formación entre legisladores y otros responsables de la administración con el fin de facilitar la adopción de los mecanismos más adecuados y convenientes para defensa del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

Modalidades de cursada

Desde agosto de 2000 cursaron la carrera decenas de alumnos con una tasa de graduación del ochenta por ciento (80%).

La especialización se cursa durante dos semestres (UN AÑO) con un total de 384 horas de cursación y 50 horas de investigación.

Días de cursada:
Jueves: 18 a 21 h
Viernes: 18 a 21/22 h
Sábados: 2 por cuatrimestre de 9 a 13 h

Por razones de público conocimiento continuamos con modalidad virtual.

Las clases comienzan el jueves 8 de abril de 2021.

Cuerpo Docente

Dres. Dino Luis Bellorio Clabot, Leila Devia, Silvia Coria, María Clara Pardo, Marcelo López Alfonsín, Daniel Vítolo, Victoria Zarabozo Mila, Miguel Asturias, Marcelo Capelluto, Julieta Bernasconi, Yamila Castagnola, Carmen Virasoro, Aquilino Vázquez García, Juan Rodrigo Walsh, Juan Stinco, Daniel Seitune, María Laura Lombardi, Luis Cavalli, Alicia Castro, Rafael Breide Obeid, Julián Guanziroli  e invitados especiales.


Dirección de la CEDA, Consejo Académico y Cuerpo de Profesores

La dirección es ejercida por el Dr. Dino Luis Bellorio Clabot.

El Consejo Académico lo integran los Dres. Dino Luis Bellorio Clabot, Aquilino Vázquez García (México), Leila Devia y Daniel Vitolo.

El plantel académico para las 24 materias que se dictan durante el año está conformado por 20 integrantes, quienes tienen títulos de Doctores, Magister y Especialistas en Derecho Ambiental y en Ciencias del Ambiente.

Los miembros del cuerpo académico han desarrollado sus trayectorias en las áreas disciplinares de Derecho, Ingeniería, Economía, Biología y Sociología. Ellos también han dirigido decenas de tesinas y trabajos finales de carrera e integran tribunales de evaluación.

Cuentan con relevante producción científica y han participado en numerosos proyectos de investigación; varios tienen adscripción a organismos de promoción científico-tecnológica y desarrollaron amplia experiencia en el ámbito académico internacional.

Calendario Académico 2021

1er. Semestre: 5 de abril al 16 de julio
2do. Semestre: 16 de agosto al 3 de diciembre

Ver Calendario Académico de Posgrados 2022