Repercusiones Día Mundial del Turismo

El martes 27 de septiembre en el marco del día internacional del turismo la Universidad de Belgrano invitó a Gonzalo Yrurtia, periodista especializado en turismo, director y cofundador de LADEVI medios y soluciones, a exponer en referencia a la actividad turística en la Argentina en la actualidad.

Este año la Organización Mundial del Turismo invitó a reflexionar a través de la campaña Repensar el Turismo 2022.

El invitado se dirigió a los alumnos de la Escuela de Hotelería,  Gastronomía y Turismo en base a la idea de tener que ponerse a repensar a la actividad turística de la postpandemia, entendiendo que muchos países ya estaban recuperando los niveles de actividad normal y que la Argentina todavía debía repensar seriamente el tema de su conectividad aérea para una mejor y más rápida recuperación.

Manifestó asimismo, la necesidad de tener que desarrollar un plan estratégico y poner en manos de profesionales a la actividad turística, pensando en acciones de largo plazo que potencien la inversión en infraestructura y servicios para alentar a los turistas del mundo a visitar nuestro país, el cual posee un enorme potencial si es que se sabe aprovechar.

Mencionó también que una solución posible sería el intentar tener una mirada propia del producto turístico de Argentina, comenzándolo a ver  como un verdadero negocio y actividad generadora de inversiones, divisas y empleo.

Fue invitado a incorporarse a participar el Lic. Sergio E. González, director de Carrera de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano, quien oportunamente fue Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo y Director Ejecutivo de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina)

Su aporte se centró en acciones aplicadas al Turismo. Entre los temas principales a los que se le dio tratamiento prioritario se encuentran: el Pre-Viaje, la nueva normativa impositiva para el consumo en moneda extranjera de los turistas que viajan al exterior, la situación actual Aero Comercial, el faltante de Gas-Oíl en plenas vacaciones de invierno, y el respectivo impacto que todos estos importantes temas le generan al sector de Viajes y Turismo en la transición a la salida de la Pandemia, sumado a la crítica situación económica que está atravesando el país.

Desde el sector Hotelero Gastronómico manifestaron asimismo que, al volver a la actividad postpandemia, notaron la falta del capital humano que emigro a otras actividades, dejando sus equipos de trabajo algo desmembrados, lo que consideran, da una oportunidad para los recientes graduados de estas carreras para su incorporación profesional.

En referencia a la importancia y al impacto del tema Aero Comercial, la Comisión de Turismo de la Cámara Argentina de Comercio está organizando para los próximos meses (fecha a definir), un Coloquio - Encuentro de profesionales del sector (Público – Privado) para darle tratamiento al tema de la Aero transportación y su problemática, el cual es de vital importancia para nuestro país para poder recuperar el tráfico de turistas extranjeros y con ello el ingreso de mayores divisas para el país que tanto las necesita.

También estuvieron invitados a exponer: la Técnica en Hotelería y Turismo Marisol Bosio y el alumno de hotelería Luca Andrea Fagotti.

La Técnica Bosio expuso sobre el trabajo de Sustentabilidad en alojamientos turísticos de Maimará, que realizaron los alumnos de Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano para el Municipio de Maimará, donde explico detalladamente el trabajo principal que consistió en desarrollo de los manuales operativos para los prestadores de servicio de la comunidad.

Por su parte Luca Andrea Fagotti, estudiante de la Licenciatura en Hotelería, presentó la ECO APP. La misma es una aplicación de seguimiento para la sustentabilidad de los emprendimientos hoteleros, que deseen mejorar sus prestaciones sustentables. La aplicación recibió en el mes de Agosto la distinción del Concurso Hoteles más Verdes 2022.

Asistieron a la celebración alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo. Incluso se contó con la presencia de alumnos de modalidad virtual, para quienes era la primera vez que visitaban la Torre Universitaria.

Repercusiones Día Mundial del Turismo