La investigación en la Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano, desde sus inicios, otorgó a la Investigación un protagonismo estratégico que tiene como objetivo la producción de conocimiento, el avance de la ciencia, la contribución a la mejora de la calidad de vida, y el aporte de posibles soluciones a las problemáticas de la comunidad.

Las actividades de investigación se desarrollarán a través de diversos Programas y Proyectos dirigidos tanto a alumnos como a docentes.

En relación con los alumnos,  se considera que es parte esencial de su formación, tanto en grado como en posgrado. Por ello la realización de tesinas y trabajos finales de carrera constituye un particular esfuerzo de la universidad en ese sentido, dado que los alumnos sistematizan en sus trabajos finales de carrera los conocimientos adquiridos y fortalecen capacidades específicas vinculadas con la investigación. Los estudiantes de grado o de posgrado, cuyos trabajos son más destacados, son distinguidos con su publicación electrónica e impresa.

En las diversas Unidades Académicas la investigación se lleva adelante  de acuerdo a los lineamientos del Estatuto Orgánico (Res. Nº 67/11) en el que se definen las políticas de investigación y transferencia de la Universidad. Asimismo, a través de la Res. Nº 68/11, se reglamenta el proceso de acreditación de los proyectos de investigación.

De este modo en cada Unidad Académica se llevan adelante  proyectos de investigación acreditados en los que participan  profesores, que además de ejercer la docencia, participan junto con estudiantes en actividades de investigación.

La Universidad estimula la publicación de los resultados de los trabajos de Investigación. Se destaca la revista: Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, que publica semestralmente los trabajos de investigación más destacados de profesores e investigadores, versando cada número sobre una temática de actualidad, que es abordada de manera multidisciplinaria.

También se incentiva la publicación de Documentos de trabajo, que corresponden a los productos generados por los investigadores, y tal como fue mencionado:

• Las tesis de Belgrano, donde se difunden las tesis de posgrado con máxima calificación.
  • Las tesinas de Belgrano,  donde se publican las tesinas de grado con máxima calificación.

Vicepresidente de Docencia e Investigación:
 Ing. Adriana Ester Rodríguez • adriana.rodriguez@ub.edu.ar

Secretaria Coordinadora de investigación