Taller Juego de Roles - Resolución de un conflicto ambiental

El 15 de septiembre a las 11 hs se realizó este taller virtual por la plataforma Meet con la participación de los colegios: Instituto Alberto Magno (Misiones), San Rafael (CABA), Argentina School (CABA), San José de Devoto (CABA) con sus cámaras desde el colegio, estaban todos muy preparados.

El juego consistió en recrear un conflicto de intereses sobre una situación de contaminación ambiental que culmina en el mar, con la simulación de un debate y acuerdos de solución. El Prof. A cargo de la actividad fue el Dr. Marcelo Morales Yokobori- docente de la carrera de Cs. Biológicas. También estuvieron presentes la Dra. Lilian Ferré, Directora de la carrera, alumnos avanzados y otros docentes de la licenciatura para moderar el juego.

Los estudiantes representaron a cuatro partes interesadas: un fabricante de plásticos, una cadena de comidas rápidas, una ONG conservacionista y la autoridad municipal. A través de un juego de roles, los alumnos se pusieron en la piel de cada rol, expusieron su punto de vista, luego buscaron consensos y soluciones teniendo presentes los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Previo al encuentro, los participantes tuvieron acceso al caso en: www.terracuranda.org/ecos/juego_de_roles/ con contenido e información de apoyo.

También contaron con la asesoría previa del Dr. Marcelo Yokobori y su grupo de ayuda.

La tecnología nos acerca para hacer llegar estas propuestas a colegios de todo el país, esta experiencia fue muy enriquecedora para todos, esperamos poder repetirla el año que viene.

Los docentes de los colegios agradecieron la invitación y el abordaje de este tipo de actividades por parte de la Universidad que les permite a los chicos próximos a egresar, pensar en su vocación y tener aproximaciones a los desafíos del mundo adulto.