El rol de la Patagonia en el Comercio Internacional. Evolución y perspectiva

Después de haber organizado exitosamente las conferencias sobre “Cómo hacer negocios con China” y “Cómo hacer negocios con Emiratos Árabes Unidos”, la Licenciatura en Comercio Exterior presentó esta charla abierta en el Auditorio Urquiza de la Universidad de Belgrano.

La misma estuvo a cargo del Lic. Eduardo Arzani, Director Ejecutivo del OICEX (Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior). En la provincia de Chubut se desempeñó como Presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones. Ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ex Ministro de Producción. Ex Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.

La Patagonia Argentina se encuentra ubicada en una posición geográfica estratégica desde el punto de vista geopolítico. Ocupa aproximadamente un tercio del territorio continental. En la región Patagónica habita el 5% de la población total del país. Se encuentran aproximadamente un 5% de las Pymes nacionales. Es la segunda región exportadora, contribuyendo con un 13% del total de las exportaciones nacionales (9.000 M USD).

Entre los sectores económicos destacados se pueden mencionar, además del turismo, el petróleo y gas (convencional y no convencional), el aluminio, lana, pescados y mariscos, frutas (destacándose las peras y manzanas) y los minerales como el oro, plata y pórfidos entre otros.

La Patagonia va a ser uno de los territorios que liderarán el desarrollo con enfoque ecosistémico. Estará impulsado por energías renovables, la conservación, la producción sostenible y la innovación, entre otros. Para el año 2040 se proyecta que la Patagonia represente el 40% del total de nuestras exportaciones.

Por sus características e interés, se esperan grandes inversiones, las que permitirán que en los próximos años la Patagonia sea uno de los territorios que impulsarán el desarrollo de nuestro país.

Por todo ello y por su potencial en materia de inversiones y de exportaciones, fue una conferencia sumamente atractiva y convocante, tanto para los estudiantes como para profesionales.

Finalmente, agradecemos la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Eduardo Vázquez, quien hizo la apertura y cierre del evento.