El pasado 25 de abril con una gran asistencia de público se llevó a cabo un workshop sobre el estado de situación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann para Argentina, Uruguay, Brasil y México. Del primer panel participaron los académicos Romina Gayá, Susana Durán Sáenz y Hans Dieter Holtzmann. Quienes disertaron sobre el estado de situación del mismo y las posibles líneas de acción para avanzar.

Los participantes destacaron que la ratificación del acuerdo, por parte de los miembros del MERSCOSUR, es de vital importancia para el futuro económico y geopolítico de la región, dado que supone no solamente multiplicar el mercado y por ende aumentar la posibilidad de colocación de bienes y servicios en el mercado europeo, sino que también implica “asociarse” a los estándares de calidad institucional que robustecen al sistema democrático- republicano que se presenta endeble en la región. La Lic. Romina Gayá advirtió que hay un profundo desconocimiento en Europa sobre los controles ambientales y el manejo de la producción agropecuaria en nuestra región dado que hay avances significativos en la concientización ambiental de los productores que nos colocan en una performance de competitividad más que aceptable.

Susana Durán destacó la necesidad de profesionalizar la política exterior en términos de lograr consensos de largo plazo como una estrategia de inserción en el mundo más allá de los vaivenes políticos locales. Remarcó la necesidad de desligar los procesos de integración de las variables de política interna.

Hans Dieter Hotzlmann se explayó sobre el profundo interés de la Unión Europea en acelerar los procesos de negociación para la ratificación del acuerdo con vistas a ampliar los mercados, favorecer el desarrollo institucional y el compromiso ambiental de la región.

Posteriormente se desarrolló un papel joven con estudiantes de distintas universidades que desarrollan actividades en ONGs ligadas al sector. Los mismos expusieron sobre los desafíos de la agenda joven en torno a comprender la importancia de este proceso de integración y los beneficios laborales y educativos que reportaría en la generación joven. Destacaron además la necesidad de promover los valores democráticos y el respecto por los derechos humanos como cimientos del acuerdo.

Avances y Proyecciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea: Análisis presente y futuroAvances y Proyecciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea: Análisis presente y futuroAvances y Proyecciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea: Análisis presente y futuroAvances y Proyecciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea: Análisis presente y futuroAvances y Proyecciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea: Análisis presente y futuro