Olimpíada de Traducción UB 2024

Durante junio y julio se realizó esta competencia para alumnos de colegios secundarios que ya lleva más de 20 años de realización en nuestra casa de estudios. Este martes 20 de agosto se conoció a los ganadores.

La actividad se desarrolló el 5, 12 y 19 de junio, con dos encuentros preparatorios y el tercero para el certamen en formato virtual para que participen estudiantes de todo el país. Se sumaron colegios de CABA, Prov. de Buenos Aires y provincias como Córdoba, San Juan y Río Negro, sumando 30 instituciones y casi 80 alumnos.

La profesora a cargo de la actividad desde los encuentros a la corrección fue Melina Bergstreit, docente de la carrera de Traductorado Público, Literario y Científico-Técnico de Inglés. Se dieron conceptos básicos y ejemplos y trabajaron con textos para aplicarlos. Acompañaron directivos de la Facultad de Lenguas y Estudios extranjeros en cada encuentro y alumnos ayudantes de la carrera, en un ejercicio de práctica profesional.

Olimpíada de Traducción UB 2024Olimpíada de Traducción UB 2024Olimpíada de Traducción UB 2024

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Prof. Alejandro Parini, Decano de la Facultad, el Lic, Edgardo Galende, director de la carrera, acompañados por la Lic. Cira Caggiano a cargo de la conducción y Gabriela Moreno, del área de Vinculación con colegios.

Fue una hermosa y amena ceremonia donde se reflexionó junto al público presente de los colegios sobre el valor de ponerse a prueba y animarse a participar, más allá del resultado. Esta actividad es una excelente práctica para valorar lo aprendido a nivel lingüístico en ambas lenguas y darse cuenta de las competencias que se necesitan para hacer un buen trabajo. A lo largo de la vida profesional o personal todos estaremos en contacto con textos y traducciones, por lo que constituye un importante ejercicio para la vida real.

Además, para quienes estén interesados en estudiar Traductorado otorga un panorama de la carrera y de la profesión que puede ayudar vocacionalmente.

¡Agradecemos el apoyo un año más a todas las instituciones educativas!

Los ganadores fueron:

Ganadores generales

- Primer puesto: Micaela Longarini EMPAS - Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento.
- Segundo puesto: Mila Vucassovich  - Instituto Santa Ana y San Joaquín.
- Tercer puesto: Mateo José Narvaja - Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Menciones especiales
- Mención especial a la ortografía y puntuación: Martina Delgado  - Argentina School.
- Mención especial a la naturalidad y fluidez en la redacción: Sofía García - Colegio Santa Teresa Del Niño Jesús.
- Mención especial a la comprensión del texto y precisión conceptual: María Eugenia D'Aloia - Instituto Nuestra Señora del Rosario.
- Mención especial a la riqueza de vocabulario: Lautaro Rosas - Unidad Académica Dante Alighieri.