La UB en el XIX Congreso Internacional de la OFIL

El pasado 8 al 9 de septiembre, Farmacia UB se hizo presente a través de dos trabajos de tesina que fueron presentados en el XIX Congreso Internacional de la OFIL - XXV Jornadas de Farmacia Hospitalaria - 8º Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos - III Congreso de la Red Latinoamericana para el Uso Seguro de Medicamentos. 

Los temas centrales de los trabajos presentados fueron: “Estudio de consumo de Filgrastim en pacientes onco/hematológicos durante la pandemia de COVID-19”. El objetivo de este trabajo fue determinar el consumo de filgrastim como profilaxis de la neutropenia febril en un Sanatorio Privado de CABA, en pacientes con cáncer que realizan tratamiento quimioterápico. Se realizó un estudio observacional longitudinal, retrospectivo y prospectivo en la población de pacientes que recibieron filgrastim como profilaxis de la neutropenia inducida por quimioterapia, durante el primer semestre del año 2019 y se comparó con el primer semestre del año 2020.

El segundo trabajo titulado “De la serendipia* al reposicionamiento de fármacos” tuvo como objetivo clasificar y analizar las serendipias sobre fármacos que tuvieron relevancia a partir de los años 80s hasta la actualidad. Además, se analizaron las posibles serendipias relacionadas con la COVID-19. Este estudio de clasificaciones demuestra que las serendipias de fármacos dieron paso al diseño racional a partir de los 90. Para COVID-19, sin embargo, es muy pronto para definir que no aparezcan otras importantes.

*Serendipia: es la facultad de realizar un descubrimiento mediante una combinación de accidente y sagacidad, es un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se busca una cosa distinta