La construcción de una política ambiental de estado como desafío global

El pasado lunes 19 de septiembre tuvo lugar la charla “La construcción de una política ambiental de estado como desafío global” organizada por la carrera de Relaciones Internacionales. De la misma participaron la senadora nacional Gladys González, la ministra de ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar y el Director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza, quien moderó el encuentro. 

 

En las palabras de apertura, a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dino Bellorio Clabot, se remarcó la importancia del encuentro, y la decisión histórica de nuestra casa de estudios de hacer de la cuestión ambiental un tópico trascendental, no sólo en el tratamiento de los programas académicos, sino también en establecer criterios para que nuestro espacio de trabajo y estudio respondan a la sustentabilidad ambiental.

La senadora y ministra, remarcaron la necesidad de un abordaje estratégico e integral de la agenda ambiental local y de la importancia de coordinar acciones de forma conjunta con el resto de las naciones latinoamericanas.

Durante las exposiciones de las funcionarias se ilustró detalladamente el impacto que tiene una política ambiental integral en la mejora de la calidad de vida de la población y las consecuencias negativas inmediatas que trae aparejada, para las poblaciones socialmente vulnerables, la ausencia de la misma. “No se puede pensar la educación, la política y calidad de vida de la población futura sino se piensan desde una dinámica interrelacionada con la agenda ambiental” remarcaron.

En un ejemplo de concordancia política y convivencia institucional democrática, destacaron la necesidad de superar de la grieta política que nos aqueja mediante la discusión de políticas públicas ambientales, transversales a todas las fuerzas políticas. En ese sentido, ambas funcionarias, remarcaron la necesidad de establecer agendas de trabajo conjuntas, entre el oficialismo y la oposición, frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que tendrá lugar en Egipto, en noviembre próximo.

Los tres disertantes, en un cálido intercambio con alumnos de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, alentaron a los presentes a involucrarse con la agenda del cambio climático y ser protagonistas y hacedores, a través de su futuro desempeño profesional, de una ciudadanía ambiental responsable.