Demos vuelta la Argentina

El pasado jueves 1 de junio recibimos en el marco del Ciclo “El país decide 2023” organizado por la carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración al precandidato a la presidencia de la Nación Gerardo Morales.

En un marco distendido el precandidato se explayó sobre su propuesta electoral. Haciendo un paralelo entre la gestión como gobernador de la provincia de Jujuy ilustró sobre las reformas que llevará delante de llegar a la Casa Rosada. Haciendo hincapié en la reforma del Estado, el reciclaje de los planes sociales y la reducción del gasto público, Morales se diferenció de las propuestas presentadas por los demás candidatos de su espacio político. Habló del aporte específico que puede aportar fibra de la Unión Cívica Radical en cuanto a la presencia en todos los distritos electorales del país.

Detenidamente explicó, sobre la base de preguntas realizadas por los alumnos, las bases de su programa económico donde descartó la dolarización como salida para equilibrar el déficit y controlar la inflación. Destacó, además, que la centralidad económica del país para los años que viene no puede ser solamente la producción agropecuaria sino también el desarrollo de la extracción del litio y la explotación de Vaca Muerta. En un pormenorizado detalle de los números de la producción chilena, afirmó que podemos mejorar nuestros índices en dicha materia en el plazo de los próximos 4 años. Dicho desarrollo, afirmó, deberá ir acompañado de una profunda reforma educativa donde se garantice la incorporación tecnológica al servicio del desarrollo productivo.

Ante la pregunta de uno de los alumnos en referencia al sistema público de salud y la atención a ciudadanos extranjeros, remarcó la necesidad de trazar acuerdos de reciprocidad en la atención médica dado que la demanda de atención médica de extranjeros de país vecinos es muy alta y “los argentinos no tienen el mismo trato en los países limítrofes dado que se les cobra a precio dólar la atención médica”.

Por último, en un ardiente tono explicó porque cree que la propuesta del economista Javier Milei es un engaño para la juventud y una amenaza al sistema político y democrático del país, mostrándose totalmente contrario a la posible incorporación del candidato a su espacio político de Juntos por el Cambio.

Demos vuelta la Argentina