Programa y Contenidos Mínimos
La Maestría en Gestión Fintech combina la formación integral de los profesionales del sector en 3 ejes temáticos:
Eje Management: orientado a formar habilidades de gestión alineadas con los desafíos actuales del entorno. Se compone de las asignaturas: Proyecto FinTech 1: Innovación Financiera, Gestión Integral de la Experiencia del Usuario y Gestión del Talento Humano. Este eje incluye dos talleres: Taller de ESG y Ética y Proyecto FinTech 3: Pitching Challenge.
Eje Tecnología: los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para diseñar modelos de negocios y procesos orientados al cliente/usuario, incorporando tecnologías emergentes. Está compuesto por las asignaturas: Tecnologías Emergentes; Estrategia de datos enfocada al negocio; Agile Product Management; Blockchain y Finanzas Descentralizadas; Banca Digital, Medios de Pago e InsurTech; IA y ML Aplicado a los Negocios. Este eje incluye un Taller de Préstamos y Financiamiento Colectivo.
Eje Finanzas: profundiza los conocimientos para entender tanto los servicios ofrecidos por las empresas del ecosistema FinTech, como los requeridos para gestionarlas. Las asignaturas de este eje son: Ecosistema FinTech; Gestión Financiera; Mercado de Capitales; Estrategias de Financiamiento; Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas; Proyecto FinTech 2: Valuación y Financiamiento de Startups; y Marco Regulatorio FinTech. Este eje incluye un Taller de Riesgo Crediticio.
Tabla de asignaturas y obligaciones académicas
ASIGNATURAS |
HORAS RELOJ PRESENCIALES |
HORAS RELOJ A DISTANCIA |
CARGA HORARIA TOTAL |
||
Teóricas |
Prácticas |
Teóricas |
Prácticas |
||
Ecosistema FinTech |
6 |
4 |
4 |
4 |
20 |
Marco Regulatorio FinTech |
4 |
4 |
8 |
12 |
28 |
Tecnologías Emergentes |
6 |
2 |
10 |
10 |
28 |
Gestión Financiera |
4 |
6 |
12 |
10 |
32 |
Taller de Riesgo Crediticio |
2 |
2 |
8 |
8 |
20 |
Taller de ESG y Ética |
0 |
4 |
6 |
2 |
12 |
Mercado de Capitales |
4 |
4 |
16 |
4 |
28 |
Blockchain y Finanzas Descentralizadas |
2 |
6 |
10 |
8 |
28 |
Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas |
4 |
4 |
12 |
8 |
28 |
Agile Product Management |
4 |
6 |
8 |
10 |
28 |
Estrategias de Financiamiento |
0 |
8 |
8 |
4 |
20 |
SUBTOTAL AÑO 1 |
36 |
52 |
104 |
80 |
272 |
Estrategia de datos enfocada al negocio |
6 |
4 |
10 |
12 |
32 |
Banca Digital, Medios de Pago e InsurTech |
6 |
4 |
14 |
8 |
32 |
Gestión del Talento Humano |
4 |
8 |
10 |
10 |
32 |
IA y ML aplicado a los negocios |
4 |
8 |
8 |
8 |
28 |
Taller de Préstamos y Financiamiento Colectivo |
0 |
0 |
6 |
6 |
12 |
Gestión Integral de la Experiencia del Usuario |
4 |
4 |
8 |
8 |
24 |
Proyecto FinTech 1: Innovación Financiera |
6 |
8 |
8 |
10 |
32 |
Proyecto FinTech 2: Valuación y Financiamiento de Startups |
4 |
4 |
10 |
6 |
24 |
Proyecto FinTech 3: Pitching Challenge |
4 |
8 |
4 |
8 |
24 |
Taller de Trabajo Final |
4 |
4 |
14 |
10 |
32 |
SUBTOTAL AÑO 2 |
42 |
52 |
92 |
86 |
272 |
Trabajo Final |
160 |
160 |
|||
TOTAL CARGA HORARIA |
704 |
Proyecto Fintech y Pitching Challenge
Las asignaturas denominadas Proyecto Fintech 1: Innovación Financiera; Proyecto Fintech 2: Valuación y Financiamiento de Startups; y Proyecto Fintech 3: Pitching Challenge, las mismas han sido pensadas para que los profesionales puedan durante el cursado, construir una propuesta de proyecto o negocio Fintech que apunte a resolver un problema o desafío específico del ámbito financiero, integrando las dimensiones de análisis estudiadas en toda la maestría. La división propuesta, busca profundizar los conocimientos en cada etapa del armado y la ejecución de un proyecto, promover la búsqueda de claridad y originalidad en las propuestas, identificar las potencialidades del mercado y su viabilidad financiera, así como lograr presentaciones estratégicas y persuasivas en la búsqueda de inversores.
Contenidos Mínimos
Los contenidos mínimos de las materias son:
ECOSISTEMA FINTECH
Actualidad y tendencias en tecnología y finanzas: análisis de coyuntura, análisis del entorno y principales desafíos de la industria. Características y actores del ecosistema actual en Argentina, Latam y el mundo. Análisis de los Verticales y los Horizontales que componen la industria. Análisis de estrategias FinTech: innovación disruptiva en el sector financiero, modelos de negocio basados en las expectativas del usuario; modelos de cooperación y aceleradores de la industria.
MARCO REGULATORIO FINTECH
Descripción de la actividad FinTech en el marco regulatorio prudencial vigente en Argentina y el mundo. Sandbox regulatorios. Comparaciones entre las diversas posiciones de los Organismos internacionales. Implicancias prácticas sobre la identificación y autenticación de usuarios y bots: documento digital, firma electrónica y firma digital. Análisis de la regulación de proveedores de servicios de pago y la interoperabilidad de los medios de pago. Análisis e interpretación de cuestiones normativas del otorgamiento de préstamos y créditos digitales, y el uso de información no tradicional para informes crediticios. Análisis de ventajas e inconvenientes relacionados con el cheque electrónico. El rol de contralor del BCRA. Consideraciones de la Ley de protección de datos. Protección de usuarios no financieros. Obligaciones de información, ética y transparencia en la industria. Análisis de la legislación relacionada con la vinculación entre el medio ambiente y la tecnología. Impacto de la Ley de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (PLAFT) en el diseño de productos y servicios financieros. Análisis de Casos: aplicación del soporte jurídico para la creación de empresas y los principales impactos impositivos en la industria FinTech.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Diseño de soluciones con impacto en inclusión, sustentabilidad y seguridad aplicando tecnologías emergentes utilizadas en el ecosistema FinTech. Principales tendencias en la industria, riesgos y oportunidades. Estrategias de despliegue de infraestructura, evaluación de distintas formas de selección y contratación de proveedores y tecnología en función de la necesidad identificada. Descripción de soluciones distribuidas, escalabilidad de servicios y soluciones integradas. Buenas prácticas en el diseño estratégico de arquitecturas. Descripción de las principales soluciones de infraestructuras para la gestión de datos. Tecnología financiera para empresas, soluciones de automatización, generación de dashboards y reportes. Descripción y soluciones sobre protocolos blockchain y tokens criptográficos. Aplicación de la Inteligencia Artificial y los principales modelos de lenguaje autoprogramables para el diseño de soluciones financieras.
GESTIÓN FINANCIERA
La función financiera y el rol del director financiero (CFO) en la era digital. El entorno de los negocios y la tecnología aplicada a las finanzas. Finanzas tradicionales y descentralizadas. Pautas de un buen gobierno corporativo y su impacto en la creación de valor para los distintos stakeholders. Actualidad en materia de la sustentabilidad y sostenibilidad de la empresa. Decisiones de inversión. La evaluación de proyectos como herramienta para seleccionar las inversiones que maximicen el valor de la empresa. Decisiones financieras. El Sistema Financiero, los mercados de capitales, las PyMES y el financiamiento empresario. El análisis financiero integral, incorporando el análisis del entorno y la visión futura en la toma de decisiones. Definición de estructura óptima del capital, costo de financiamiento y su impacto en la creación de valor. Cálculo del punto de equilibrio, enfocado al análisis de costos, la fijación de precios y la obtención de un margen deseado. Utilización de plantillas en hojas de cálculo, programas ERP, aplicaciones móviles y web, para presentar la información relevante de la empresa, determinar el costo de oportunidad, calcular indicadores de gestión y los criterios de decisión de inversiones.
TALLER DE RIESGO CREDITICIO
La gestión de riesgos de empresas e individuos en la era digital. Metodología de análisis de riesgos de crédito y modelos de análisis de default. Análisis de mercados e industrias. Monitor de indicadores. Identificación de Factores Clave de Éxito y Factores Críticos de Riesgo. Tecnología aplicada al análisis de riesgos: Modelos de Scoring, Geolocalización, Redes Sociales, Biométrica, Algoritmos. Introducción al uso de IA y Machine Learning en el sistema bancario y seguros. Plataformas financieras y comerciales, su conexión con Bureaus de créditos. Análisis de garantías. Mejores prácticas en el análisis y prevención de riesgos y estrategias de recobro. Resolución de casos reales utilizando hojas de cálculo, sistemas, aplicaciones móviles y web. Carga de balances en sistemas de gestión de riesgos, interpretación de los reportes estandarizados en la elaboración de conclusiones y recomendaciones sobre la situación integral de la empresa bajo análisis.
TALLER ESG Y ÉTICA
Evolución, tendencias y dimensiones del ESG (Enviromental, Social and Governance). Elementos del ESG y su integración en las decisiones de inversión, en los procesos y la toma de decisiones en la empresa. Selección de métricas y metas. Impacto financiero. Creación de valor para todos los stakeholders. Definición de Greenwashing. Antecedentes internacionales y estándares vinculados a la sustentabilidad. El ecosistema del gobierno corporativo, y la importancia para los inversores, accionistas, reguladores y el mercado. Relación con la Junta Directiva y la Gerencia. Funciones y responsabilidades. Riesgos y controles internos. Auditorías. Mejores prácticas e informes. Casos nacionales e internacionales. Inclusión y educación financiera. Ética y cumplimiento. Factores sociales y megatendencias. Cambio climático y prácticas empresariales. Métricas, Ratings e Índices ESG. Índices bursátiles de gobierno corporativo y sustentabilidad. Construcción de portafolios y valuación de activos con impacto ESG.
MERCADO DE CAPITALES
Dinámica del mercado de capitales. Mercados locales e internacionales. Principales índices. Instituciones, Intermediarios e Inversores. Aspectos legales y regulatorios. Oferta Pública y Privada. Inversiones. Valores negociables. Renta fija. Renta variable. IPO. Futuros. Opciones. Transacciones. Identificación de riesgos. Sistemas de operación. Garantías. Introducción a los productos estructurados. Las SGR y el Financiamiento PyME en el mercado de capitales. El ejercicio profesional y el examen de idoneidad de la CNV. Ética y transparencia, lineamientos CFA Institute. Plataformas financieras disponibles en el mercado. Sitios de información financiera. Uso de la plataforma financiera OPENBYMADATA y las calculadoras financieras del IAMC, BYMA. Recopilar series de datos e información de eventos que impactan en las decisiones de inversión en páginas web, plataformas y aplicaciones móviles financieras. Participación en la simulación de inversiones organizadas por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales, BYMA. Encuesta del perfil de riesgo del inversor. Presentación de plataformas de negociación para clientes.
BLOCKCHAIN Y FINANZAS DESCENTRALIZADAS
El impacto de las nuevas tecnologías en los negocios. Big Tech, FinTech, bancos, aplicaciones a la salud y a la logística. Definición de blockchain 1.0., smart contracts y su aplicación en distintos sectores. Distintas blockchains, sus usos y aplicaciones. Integración con IOT, IA y Machine Learning. Minería. Mecanismos de consenso. Prueba de trabajo (POW: Proof of Work). Criptografía, seguridad, claves y estafas. Activos digitales. Clasificación de criptoactivos: criptomonedas, stablecoins, CBDC, tokens y NFT. Identificación de principales similitudes y diferencias entre las finanzas tradicionales (TraFi) y las Finanzas descentralizadas (DeFi). Metaverso: definición, ventajas, desventajas y aplicaciones a la economía real. Análisis de indicadores de criptoactivos. Índice de pánico T3 BitVol y ETHVol. Precios, liquidez y Capitalización Bursátil. Índice de Estrategias de trading. Operaciones de compra y venta, trading, pares y arbitraje. Derivados y Sintéticos. Stacking y Pooling. Plataformas, Simuladores, Algoritmos, Robots y Exchanges. Realización de apertura de billeteras virtuales y registración en exchanges. Utilización y optimización de utilidades aplicadas a pagos, inversiones y financiamiento. Programación de tecnología blockchain mediante Python.
FUSIONES, ADQUISICIONES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Análisis de fundamentos financieros y estratégicos que justifican las fusiones y adquisiciones de empresas con base en tecnología: la visión del comprador y el vendedor. Consideraciones legales, regulatorias, fiscales, productivas y comerciales en las operaciones de fusiones y adquisiciones. Determinación de la valuación de empresas involucradas en el proceso de fusión – adquisición ex ante y ex post. Evaluación de esquemas de financiación según fuentes, costos, riesgos y principales interesados intervinientes. Los desafíos post-operación: implementación operativa. Análisis y comparación de características y conveniencias de concretar operaciones de compras de empresas con mecanismos de leveraged buy out y management buy out. Alternativas a las fusiones y adquisiciones: alianzas estratégicas, franquicias, licencias y acuerdos comerciales. Evaluación de las motivaciones para diseñar y formular alianzas productivas, comerciales y financieras de tipo estratégico. Análisis de la documentación involucrada en las operaciones de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas: carta de intención, documentos preliminares, acuerdo de compraventa y due dilligence. Constitución de fondos de garantía.
AGILE PRODUCT MANAGEMENT
Relación entre las organizaciones ágiles y el Project Management. Diseño de productos con metodologías Ágiles. Análisis de la importancia del rol del product owner, su perfil y tareas asociadas. Diferencia entre Product Manager y Product Owner. Manifiesto Ágil. Aplicación de técnicas Agile: Scrum, Kanban, Lean, entre otras; selección de práctica y análisis de las ventajas de su implementación. Definición estratégica y el ciclo de vida del producto: Identificación del problema del usuario. Product Discovery, Product Delivery, definición del producto mínimo viable (MVP) y priorización de tiempos. Proceso de mejora continua. Certificaciones del Product Owner.
ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO
Etapas y tipos de financiamiento disponibles para start-ups, emprendimientos, proyectos de inversión y empresas. Oferta pública inicial. Fondos de Riesgo. Financiamiento presemilla: incubadoras e inversores ángeles. Financiamiento semilla: Las aceleradoras de negocios y los gestores de fondos semilla. Financiamiento de capital emprendedor. Crowdfunding y las plataformas de financiamiento colectivo. Estrategias para la búsqueda de fondos. Inversores, participantes y Lenders. Casos especiales: Project finance, préstamos sindicados, fideicomisos y proyectos sociales. El rol de los inversores institucionales y los organismos internacionales. Ventajas y desventajas del uso de vehículos de inversión. Los riesgos en el financiamiento de emprendimientos tecnológicos y FINTECH. Relación entre financiamiento y el nuevo mundo digital. Propiedad intelectual: registro de marcas y patentes. Impactos e incentivos impositivos. Introducción a la cobertura con derivados financieros y swaps. Otros tipos de garantías, covenants y collaterals. Evaluación de decisiones de financiamiento a distintas tasas, plazos y monedas.
ESTRATEGIA DE DATOS ENFOCADA AL NEGOCIO
Diseño de la estrategia de datos con impacto en el negocio en la industria FinTech. Diseño de la oficina de gobierno de datos. Análisis de centralización o descentralización según diseño organizacional. Análisis de la seguridad de los datos (GDPR) y la política de gestión del ciclo de vida del dato. Framework de gestión de estrategia de datos. Determinación del impacto en el negocio de los KPIs y OKRs a través de la definición y demostración de hipótesis. Producto de datos: data driven decisions (Business Intelligence, Business Analytics & Data Science) y operational analytics (AI, soluciones cognitivas). Análisis de las mejores prácticas del uso estratégico de datos en la industria FinTech. Estudio de casos reales (Data Warehouse. Business Intelligence, Artificial Intelligence, Business Analytics, Big Data, Real-Time Analytics): caso de data driven decision y caso de operational analytics. Diseño de caso piloto para resolver una problemática de negocio: definición estratégica, implementación del proyecto y validación de la hipótesis.
BANCA DIGITAL, MEDIOS DE PAGO E INSURTECH
Banca digital e InsurTech: evolución y diferencias con el negocio tradicional, comparación de productos y actores del negocio. Análisis de las nuevas tecnologías, la regulación y la comercialización de servicios financieros y de seguros. Evaluación de modelos de negocio digitales: estrategias de cooperación, alianzas y competencia, internacionalización y análisis de riesgos de la entidad financiera y de seguros. Análisis de la evolución de los medios de pago minoristas y mayoristas, la eficacia del onboarding digital y su impacto en la economía. Plataformas financieras y billeteras digitales: análisis de casos de uso nacional e internacional, aplicaciones, integración - interoperabilidad, y métricas. Diseño de estrategias de comercialización y distribución de medio de pago centradas en la experiencia del usuario: arquitectura tecnológica, Bank as Service, Finanzas Embebidas, la seguridad y el fraude en la industria, entre otras.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Técnicas y estrategias necesarias para la gestión del talento organizacional, promoviendo un enfoque centrado en las personas. Desarrollo del Employee Journey Map; elaboración de mejoras. Utilización de métodos y herramientas específicas de la gestión del talento: diseño organizacional, modelos de gestión por competencias, técnicas de reclutamiento, selección y onboarding, programas de desarrollo y capacitación, técnicas de gestión del desempeño y retroalimentación, diseño de sistemas de compensación, gestión del clima y bienestar, promoción del engagement, manejo de la diversidad y la inclusión, y herramientas para la gestión de equipos en entornos presenciales, híbridos y virtuales. Utilización de herramientas virtuales y tecnológicas para la gestión del talento, optimizando los procesos y la comunicación en el contexto de la era digital. Realización de planeamiento por OKRs y KPIs para establecer metas claras y medibles. Diseño de evaluación del desempeño individual y colectivo en relación a los objetivos estratégicos de la organización. Análisis de casos específicos del sector FinTech, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a situaciones reales, y desarrollando soluciones efectivas para los desafíos y oportunidades presentes en este contexto.
IA y ML APLICADO A LOS NEGOCIOS
Clasificación de las categorías de IA y sus aplicaciones en los negocios. Diferencias entre los distintos métodos o estilos de machine learning y deep learning: supervisado, no supervisado, semi-supervisado y por esfuerzo. Análisis del uso de machine learning en la toma de decisiones y mejora de la precisión predictiva en el tiempo. Lenguajes de programación más utilizados para el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático: configuración de un entorno de trabajo, comandos, funciones, gráficos, módulos o librerías para análisis de datos y aprendizaje de máquina. Desarrollo de un modelo en etapas utilizando Phyton: definir el objetivo, recolección de los datos, tratamiento de los datos, elección del algoritmo, entrenamiento del modelo, validación y mejora del modelo, predicción. Aplicación de algoritmos: aprendizaje supervisado (Métodos Predictivos). Aprendizaje no supervisado (Modelos de agrupación). Casos de uso relacionados con la industria FinTech.
TALLER: PRÉSTAMOS Y FINANCIAMIENTO COLECTIVO
Análisis de la relevancia del vertical en la industria FinTech y su impacto en la inclusión financiera. Evaluación del perfil del tomador de préstamos. Comparación, ventajas y desventajas de las distintas alternativas de préstamos y financiamiento colectivo. Evaluación de distintas plataformas locales e internacionales: modelo de negocio, propuesta de valor, procedimiento y uso de calculadoras y simuladores. Identificación de riesgos, estrategias de mitigación y de mejora en la toma de decisiones. Revisión de aspectos normativos, impositivos y de gobernanza a considerar en el diseño de plataformas y aplicaciones.
GESTIÓN INTEGRAL DE EXPERIENCIAS DEL USUARIO
Diseño de experiencias e interfaces de usuarios: diseño visual, usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, eficiencia y satisfacción. Análisis de las diferencias entre Customer Experience (CX) User Experience (UX) y User Interface (UI). Aplicación de técnicas de recolección y análisis de experiencias: mediciones, investigación y customer journey mapping. Aplicación de metodologías de diseño para crear experiencias satisfactorias y competitivas: Agile, Design Thinking y Design Spirit. Análisis de las mejores prácticas en el diseño de experiencias en la industria FinTech.
PROYECTO FINTECH 1: INNOVACIÓN FINANCIERA
Diferencias entre creación, invención, innovación y disrupción. Conceptualización y comparación de innovación de productos y servicios, procesos y mercados. Análisis de los habilitadores y obstáculos para la innovación FINTECH. Identificación de ecosistemas virtuosos. Emprendimientos en la industria FinTech, diferencias con el management de otros sectores. Delimitación de los ciclos de vida de la innovación y los atributos de sustentabilidad y sostenibilidad. Análisis de modelos de inclusión financiera, y modelos y técnicas de innovación. Aplicación de la Innovación abierta en el sector FINTECH. Diseño de estrategias, creación de nuevos productos y modelos de negocio centradas en el cliente. Aplicación del modelo CANVAS para diseñar una propuesta de valor. Metodología Lean Start-Up. Diseño del producto o servicio FinTech aplicando técnicas de innovación.
PROYECTO FINTECH 2: VALUACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE STARTUPS
Análisis del ecosistema emprendedor y las inversiones en la industria FinTech. Características y fases de los startups. Elementos del proceso inversor: etapas, ciclo de vida, criterios de selección, documentación y cláusulas del term sheet. Modelos de valuación de empresas utilizados por los inversores y fondos de venture capital: selección y cálculo de la metodología adecuada. Evaluación del proceso de salida y desinversión de una startup tecnológica. Análisis y definición de la metodología de valuación y presentación de resultados de un proyecto. Elaboración de la estrategia de financiamiento (Fundraising) y valuación de un producto o servicio FinTech.
PROYECTO FINTECH 3: PITCHING CHALLENGE
El Pitching como parte del proceso de búsqueda de capital y sus elementos. Selección del deck adecuado y preparación de los materiales requeridos. Análisis de distintas técnicas de storytelling, recursos visuales y verbales para reforzar el mensaje, empatizar y captar el interés de los inversores potenciales. Diseño del pitch deck del producto o servicio FinTech. Elaboración y práctica de la estrategia de presentación a un grupo de inversores y expertos en financiamiento de stratups (Fundraising).
TALLER DE TRABAJO FINAL
Taller esencialmente aplicado en donde los maestrandos deben volcarse al desarrollo de su Trabajo Final, aplicando los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos durante la Maestría, con la fundamentación metodológica adecuada. Se colabora en los procesos de elaboración de dicho Trabajo Final, en el cual se manifiesten las habilidades adquiridas a lo largo de la Maestría, fortaleciendo las herramientas básicas de los estudiantes, tanto de cara a su proyecto particular como también para su vida profesional.
Los temas que se abordarán en el taller son: Planteo del problema, proyecto, caso o tema a desarrollar; formulación de objetivos, descripción de la metodología utilizada, fundamentación o marco de referencia, desarrollo del tema, conclusiones y recomendaciones o propuesta, anexos. Uso de normas de citación bibliográfica.
Como parte de las opciones para la presentación del Trabajo Final de Maestría, los estudiantes podrán tomar el proyecto FinTech elaborado durante las asignaturas Proyecto FinTech 1, 2, y 3, y profundizar en aspectos no desarrollados hasta el momento: justificación, impacto del proyecto en el ecosistema FinTech y/o influencia del ecosistema sobre el proyecto, análisis del proyecto desde los marcos teóricos ofrecidos en las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios, etc. De manera alternativa, podrán también presentar un estudio de caso; un análisis comparado; la elaboración de una planificación estratégica para la transformación digital de una empresa; o aplicaciones específicas de inteligencia artificial, en la industria FinTech.