Qué es la Especialización en Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal es un programa de educación intensiva y personalizado, diseñado para la construcción de herramientas profesionales en las diversas variantes que puede asumir el rol profesional del abogado  en esta rama del derecho.
Se trata, además, de la actualización y profundización de conocimientos en Derecho Penal.
La capacitación se focaliza en la utilización de método de casos, el desarrollo de actividades prácticas y un taller de litigación.
La aspiración general del posgrado se sintetiza en la pretensión de contribución a la formación de personas que aporten racionalidad y profesionalismo al sistema penal.


Objetivo de la Carrera

  • La Especialización en Derecho Penal está orientada hacia abogados y concebida con el propósito de dotar a sus participantes de una sólida formación complementaria con la recibida en la universidad durante la formación de grado, especialmente dirigida a la actualización y profundización de los conocimientos para la práctica profesional, sea en el ejercicio libre de la profesión de abogado, en la función pública nacional, provincial o municipal, en la Administración de Justicia, en la función legislativa y en la actividad docente y de investigación. 
     
  • Formar y capacitar profesionales y docentes capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad innovadora, sentido ético y sensibilidad social y aptitud para el trabajo en equipo. 
     
  • Formar personas comprometidas con valores éticos y con el cumplimiento irrestricto de la ley, preparados para liderar en su profesión y acceder a puestos institucionales de alta responsabilidad. 
     
  • Brindar educación profesional y humanística al mayor nivel de actualización en el área del Derecho Penal y Procesal Penal. 
     
  • Construir destrezas y habilidades para la litigación penal, con el máximo rendimiento profesional acorde con el rol ocupado en el proceso penal.  
     
  • Formar entre los asistentes y el cuerpo docente una comunidad científica que invite a la reflexión y debate profesional, con proyección en el tiempo. 
     
  • Difundir a los profesionales del Derecho -y de áreas profesionales afines- conocimientos actuales referidos a los temas y problemas que se suscitan en esta rama jurídica, mediante actividades de extensión y transferencia, en el marco de un espacio de discusión y razonamiento.   
     
  • Y como objetivo específico mediato, se pretende contribuir con una mayor previsibilidad y racionalidad en la aplicación del Derecho penal. 


Perfil del Graduado

El graduado manejará eficientemente los conocimientos, destrezas y habilidades relativos al área penal y procesal penal, para resolver con eficiencia los desafíos profesionales que se le presenten. 

Así, el egresado de la Especialización en Derecho Penal, podrá dar una respuesta sólida desde distintas funciones: 

  • En las actividades vinculadas a la Administración de Justicia: el graduado podrá dictar fallos o resoluciones –juez-, emitir dictámenes –fiscal-, contestar vistas y oponer excepciones –como fiscal o defensor- o participar en la confección de proyectos referidos a todos los actos señalados, con énfasis en la solvencia científica y la reafirmación de los derechos fundamentales.

    Asimismo, y dada la adopción progresiva del sistema de audiencias para el planteo y resolución de conflictos dentro del proceso penal, contará con las destrezas y habilidades suficientes para desempeñarse en las audiencias respectivas (debate oral y público, suspensión del juicio a prueba, recurso de apelación, recurso de casación, medidas cautelares, indagatoria/formulación de cargos, proceso para casos de flagrancia, etc.) en función de las competencias del rol ocupado: en el caso del juez y sus auxiliares, resolverá fundadamente y con justicia, transparencia, consistencia y experticia los planteos de las partes; y si fuese alguna de las partes, planificará, colaborará y pondrá en práctica la ejecución de un diseño estratégico conforme a la defensa eficaz del interés representado. 
     
  • En la función pública, dentro de la Administración Pública nacional, provincial o municipal: afirmará la vigencia del Estado de Derecho en cada acto administrativo, con dictado y ejecución de órdenes o resoluciones respetuosas de la Constitución Nacional y el resto de la pirámide jurídica; y las fundamentará con suficiencia normativa y conceptual. 
     
  • En el rol de abogado de libre ejercicio: asesorará a su cliente –víctima de un delito o imputado de haberlo ejecutado o participado en él-, con amplia información de actualidad y profundidad, normativa y jurisprudencial. Lo representará en el proceso penal, con destrezas de litigación y conforme a la opción estratégica de mayor conveniencia y viabilidad, según la decisión adoptada previamente en conjunto con él. También estará en condiciones de brindar asesoramiento preventivo a personas jurídicas, desarrollar e implementar programas de integridad y enfrentar nuevos retos merced a la capacidad de análisis construida sobre la base del método de casos y las actividades prácticas ensayadas en clase. 
     
  • En la función legislativa: la formación permitirá desplegar un rol activo en el proceso legislativo, con incremento de su calidad técnica, al proporcionársele racionalidad y estándares contemporáneos, respetuosos de un derecho penal liberal que sitúa a la persona en el eje protagónico de la regulación jurídica. Dictaminar y redactar son las habilidades específicas de este punto. 
     
  • En la actividad docente y de investigación: en el proceso de educativo, construirá en sus alumnos conocimientos doctrinarios, normativos y jurisprudenciales renovados y estará en condiciones de practicar tutorías para los trabajos finales de carrera. Redactará artículos de doctrina y comentarios a fallo. Asimismo, quedará adecuadamente preparado para continuar su formación de posgrado hacia un magíster y luego un doctorado. 
     
  • En lo referente al sistema de concursos vigentes para el acceso a la función pública (en cualquiera de sus variantes), se desempeñará con idoneidad en las pruebas de oposición que conformen los distintos sistemas de selección. 

 

Modalidades de cursada

La Especialización dura 1 año.
El programa se cursa de acuerdo a la siguiente distribución horaria:

  • Días de asistencia a clase: jueves y viernes de 17:00 a 22:00 h.
  • El título es Especialista en Derecho Penal y tendrá validez nacional, atento al carácter de la Universidad que lo confiere.

Para la obtención del título, deberá cursar y aprobar las materias, el taller de Litigación Penal y realizar la tesina correspondiente.

La tesina, que conforma el trabajo integrador de investigación, es realizado bajo la tutoría de un experto en la temática. Concluida y presentada, el director del programa designará un tribunal ante el cual el tesista la defenderá en acto público.

Cursada: Inicio abril / agosto.
Duración: 1 año.
Días de cursada: los días jueves y viernes de 17 a 22 h.
Carga horaria total: 375 horas.

Modalidad de cursada 2022: Clases Combinadas (virtual sincrónica, en el horario informado, más 2 clases presenciales obligatorias por año).

Condiciones de ingreso y admisión

Documentación a completar:

  • Formulario de postulación de posgrados de Belgrano.
  • Título necesario: Abogado o Licenciado en Derecho.
  • Inicio: fines de marzo y agosto.

 

Calendario Académico 2022

Para ver el calendario académico, click aquí