Iniciación a la Investigación

Programa de formación para alumnos y graduados
(Resol. Nº 037/19)

La investigación enfocada en la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas de carácter científico, supone un estímulo al desarrollo personal y social que favorece el crecimiento y la formación en los diversos ámbitos del saber, y contribuye a la mejora progresiva de la calidad de vida de las personas.

Consideramos importante brindar al estudiante avanzado y al reciente graduado, que estén interesados, la posibilidad de iniciarse en métodos y técnicas de investigación que los ayuden en su proceso de aprendizaje, así como en el diseño, planificación y producción de sus trabajos.

La creación de este Programa de Iniciación a la Investigación busca la formación y capacitación de recursos humanos en investigación a través de la participación en equipos y proyectos de investigación acreditados de la Universidad de Belgrano.

El programa propicia la difusión de las actividades de investigación que se llevan a cabo en esta casa de estudios a toda su comunidad.

Los interesados deben ser presentados por el director de un proyecto acreditado de la Universidad de Belgrano, y cumplir los siguientes requisitos:

Estudiantes de grado: Auxiliares de investigación

1. Acreditar la condición de alumno regular al momento de la inscripción. Estar matriculado en los 2 (dos) últimos años de su carrera.
  2. Tener un promedio general de calificaciones de 7 (siete) o más.
  3. No registrar más de 3 (tres) a plazos en el total de la carrera al momento de la inscripción al Programa.
  4. No registrar ninguna sanción disciplinaria.

Estudiantes de posgrado: Auxiliares de investigación

1. Acreditar la condición de alumno regular en un posgrado de la Universidad de Belgrano al momento de la inscripción.
  2. No registrar ninguna sanción disciplinaria.

Graduados: Adscriptos de investigación

Pueden participar graduados de carreras de grado y posgrado de la Universidad de Belgrano de hasta 5 (cinco) años de egresados.

Inscripción, duración y aprobación del Programa

Inscripción: para inscribirse es necesario presentar en el período de convocatoria la siguiente documentación:

1. Formulario de inscripción completo con firma del interesado, y del director del proyecto y del decano de la facultad a la cual pertenece el proyecto.
  2. En caso de ser graduado, Curriculum vitae y título.

Duración:  El Programa de “Iniciación a la Investigación” dura 2 (dos) cuatrimestres. Cada uno de ellos requiere inscripción. Para la aceptación del interesado en el segundo cuatrimestre es requisito haber obtenido una evaluación de desempeño favorable en el primer cuatrimestre.

Aprobación: cumplido el segundo cuatrimestre con evaluación positiva del director del proyecto se considerará finalizado el programa y se otorgará el certificado correspondiente. Si el director del proyecto considerara pertinente para el desarrollo del proyecto y la formación de alumno o graduado la continuación en el programa, deberá solicitar la prórroga con la fundamentación correspondiente al directivo de la Unidad Académica correspondiente.

La inscripción deberá realizarse mediante el Formulario de Inscripción de Auxiliar y Adscripto a la Investigación según corresponda.

Formularios:

PROGRAMA DE FORMACIÓN: “INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN” - AUXILIARES

PROGRAMA DE FORMACIÓN: “INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN” - ADSCRIPTOS

Por consultas contactarse a:
E-mail: investigaciones@ub.edu.ar