Historia de la Arquitectura Española en Argentina

Unidad Académica Facultad

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Director

Fernando Luis Martínez Nespral

Equipo

Rosario Betti (rentada)
Recursos humanos en formación: Silvina Saguir  y  Federica Ciarcia (tesista)

Fecha de inicio

02/2018

Fecha de finalización

11/2019

Disciplina general

Arquitectura

Subdisciplina

Historia de la Arquitectura

Datos de contacto email

fmnespral@gmail.com

Palabras clave

España – Argentina – Arquitectura Institucional

Financiamiento

 UB

Convenio con otra entidad

Universidad Politécnica de Cataluña / Politécnico di Torino

Resumen
La colectividad española en argentina tuvo un impacto monumental en la conformación de nuestra actual sociedad en innumerables campos. Desde las raíces mismas del período colonial y reforzada luego por la masiva inmigración de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, la impronta de lo hispánico ha dejado notorias marcas en nuestro medio.
Desde la creación del GIAH/FAU/UB (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas) en 2004 nos hemos dedicado a diversos proyectos de investigación centrados especialmente en  colectividades regionales (Catalanes, Andaluces, Vascos) y temas transversales como el “neo-hispanismo” y los fenómenos migratorios.
Si bien en varios de los trabajos precedentes se ha tocado tangencialmente temas ligados a la arquitectura institucional, no habíamos realizado a la fecha un estudio sistemático y amplio que cubriera las múltiples facetas y significados de este fenómeno.
Nos proponemos pues ahora concentrarnos en este tipo de edificios con el afán de encontrar lógicas y denominadores comunes que expliquen el accionar arquitectónico de una colectividad como la española.

Publicaciones
Arquitectura de las Instituciones Españolas en Argentina en la primera mitad del siglo XX.  Una historia de las relaciones artístico-arquitectónicas entre España y Argentina a través de algunos de sus edificios más emblemáticos. (Original a publicar en la serie Documentos de trabajo UB)

Presentaciones a congresos

  • Congreso del Comité Español de Historiadores del Arte, Universidad de Burgos, Junio de 2018. Expositor ponencia: “La reina del Plata viste traje de luces. Cerámicas andaluzas en la arquitectura porteña”
  • VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad, Universidad Nacional de Córdoba. Expositor ponencia: “Un mundo feliz. Imaginarios, globalización y colonialismo de la mano de las exposiciones internacionales”, Mayo de 2018
  • 71 Congreso de la Society of Architectural Historians, St. Paul, Minnesota, Presidente de mesa “Burnt clay, cross-cultural experiences”, Abril de 2018

Otra información relevante