Integración de metodologías para la gestión en organizaciones

Unidad Académica Facultad

Ingeniería y Tecnología Informática

Maria Alejandra Castellini

Hernán Van Straaten – Melany Segarra Marinetti (ad honorem)

1-10-2017

Fecha de finalización

30-09-2019

Disciplina general

Ciencias Aplicadas

Subdisciplina

Ciencias Tecnológicas/Administración

Datos de contacto email

alejandra.castellini@comunidad.ub.edu.ar

Palabras clave

Métodos de Estructuración de Problemas, Administración de Operaciones, Multimetodologías.

UB

Convenio con otra entidad

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Este proyecto es una continuación del Proyecto “Contribución Multimetodológica para la Mejora de Procesos de Gestión en Pequeñas Organizaciones” correspondiente al período octubre 2015- septiembre 2017.
Los objetivos son:

• el diseño de intervenciones en organizaciones, basados en la combinación de metodologías de Investigación Operativa (IO) suave (no matemática) e IO dura (matemática), articuladas con herramientas de la administración de las operaciones (AO).
  • la propuesta de aplicación que permitan a las organizaciones enfrentar situaciones problemáticas y desarrollar planes de acción para superarlos.

Para ello proponemos el uso combinado de una gama de métodos de Investigación Operativa (IO) clásica (dura), métodos de estructuración de problemas (PSM o de IO suaves) y de administración de operaciones (AO), en un marco multi-metodológico, a fin de estudiar la complejidad organizacional y operativa de las PYMEs en Argentina.
Utilizamos, por ejemplo, algunas etapas de Metodología de Sistemas Suaves (SSM) combinado con técnicas de administración de operaciones, como el método Análisis Modal de Fallas y sus Efectos (AMFE) junto con métodos de IO duros como programación lineal y análisis de decisiones multicriterio. Anclamos éstos en un marco multi-metodológico modificado sobre el realizado por Mingers y Brockelsby para la integración de metodologías.

Capítulos de Libros

• Using SSM in Project Management: aligning objectives and outcomes in organizational change projects Sarnoe, L.A.B., Paucar-Caceres, A., Pagano, R. Castellini, M., (2018). In Problem Structuring Approaches for the Management for Projects. Demonstrating Successful Practice. Palgrave Macmillan. Bell G., Pagano, R., Warwick, J., Sato C.(eds). pp. 247- 276  https://www.palgrave.com/us/book/9783319932620#aboutBook
  • Decisiones robustas en la producción agrícola. Autores: Ramos Silvia A., Rojo H., Castellini M.A. (2017). En Apuntes para el Desarrollo de Argentina: Programa Interdisciplinario de la UBA para el Desarrollo: PIUBAD/Julio Fabris [et al.]- 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2017. 384 p.; 23x 16 cm. ISBN 978-950-29-1604-0. Capítulo 10. pp. 349-368.

Artículos en Revistas con referato

• A framework to integrate methodologies when designing a systemic intervention in a textile SME in Argentina. Castellini MA, Paucar-Caceres A, Zanazzi JL. (en revision 2018). Journal of the Operational Research Society.
  • A Conceptual Framework for Integrating Methodologies in Management: Partial Results of a Systemic Intervention in a Textile SME in Argentina. Castellini MA, Paucar-Caceres A. (2018).  Systems Research and Behavioral Science. Published online in Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com) DOI: 10.1002/sres.2552
  • Selecting Working Teams for Information Technology Outsourcing Projects Through a Combination of Methodologies. Castellini MA, Zanazzi JL, Cabrera G P. (2017). Pesquisa Operacional 37(1): 67-92 © 2017 Brazilian Operations Research Society Printed version ISSN 0101-7438 / Online version ISSN 1678-5142 www.scielo.br/pope doi: 10.1590/0101-7438.2017.037.01.0067.

Presentaciones a congresos

• Problem Structuring Methods and Multi-methodology in Latin America: A survey of applications. Castellini MA, Segarra Marinetti M. (09-2018). OR 60 Annual Conference, Lancaster University, Gran Bretaña.
  • Design and integration of methodologies for the management of organizations. Castellini MA, Paucar-Caceres A, Zanazzi, JL. (07-2018). Euro 2018. 29th European Conference on Operational Research, Valencia, España.
  • Contribución Multimetodológica para la Mejora de Procesos de Gestión en Pequeñas Organizaciones. Castellini M A, Escardó A. (11-2017). X Congreso de Ingeniería Industrial - COINI 2017. FI – UBA.
  • Un Marco Conceptual para integrar Metodologías en la Gestión. Resultados Parciales de una Intervención Sistémica en una Pyme Textil en Argentina. Castellini M.A., Paucar-Caceres A., (10-2017). 13 Congreso Brasilero de Sistemas (CBS). Instituto Tecnológico de Aeronáutica, Sao José dos Campos, Brasil.
  • Integrating systemic methodologies to improve strategic and operational management: a case of an SME in the Argentinean textiles industry. Castellini M.A., Paucar-Caceres A., Neyra Belderrain M.C., Zanazzi J.L. (09’2017). OR 59 Annual Conference, Loughborough University, Gran Bretaña.

Otra información relevante

En el marco de los proyectos “Contribución Multimetodológica para la Mejora de Procesos de Gestión en Organizaciones” y su continuación “Integración de metodologías para la gestión en organizaciones” se firmó el convenio de cooperación entre la Fundación Universidad de Belgrano a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba para realizar conjuntamente actividades de enseñanza-aprendizaje e investigación. Período: 21 de febrero de 2017 al 21 de febrero 2020.