El contenido y los actores de la memoria colectiva de la crisis de 2001 en Argentina

Unidad Académica Facultad

Facultad de Humanidades

Director

Dr. Felipe Muller

Equipo

Mg. Federico Bermejo

Fecha de inicio

2018

Fecha de finalización

 

Disciplina general

Psicología

Subdisciplina

Estudio Psicológico de Temas Sociales (Memoria Colectiva)

Datos de contacto email

felipejmuller@gmail.com

Palabras clave

Memoria colectiva; Crisis de 2001; Generaciones; Ideología; Actores; Temas; Golpe de Estado de 1976; Análisis del discurso

Financiamiento

Conicet

Convenio con otra entidad

 

Resumen

El presente proyecto aborda el estudio de la memoria colectiva de un importante evento de la historia argentina, la crisis económica de 2001. Los objetivos principales son realizar una contribución al estudio de la memoria colectiva desde una perspectiva psicológica y realizar un aporte a la memoria colectiva de este evento histórico. Puntualmente, se espera corroborar algunos hallazgos obtenidos en relación a la memoria del golpe de Estado de 1976 y en relación a los Temas del recuerdo de la crisis, especialmente acerca de la incidencia de dos factores, las generaciones (tipo de recuerdo) y la ideología, en el recuerdo. Para ello, se administrará a una serie de pruebas de memoria, puntualmente, una de recuerdo libre y una de recuerdo evocado (cuestionario sobre los hechos, causas y consecuencias de la crisis de 2001). Estas dos pruebas son, junto a las pruebas de reconocimiento, algunas de las herramientas principales en el estudio de la memoria. A través del recuerdo libre, se indagará, siguiendo a van Dijk, sobre los actores del recuerdo, mientras que a través del recuerdo evocado se evaluarán otros contenidos más específicos de la memoria colectiva.

Publicaciones (últimos dos años)

  1. Muller, F., Bermejo, F. & Cevasco (en prensa). La memoria comunicativa y los temas de la memoria colectiva de la crisis de 2001 en Argentina según generaciones, ideología política y afectación. Interdisciplinaria.
  2. Muller, F., Bermejo, F. & Hirst, W. (2018). Cultural and communicative memories: contrasting Argentina´s 1976 coup d´état and the 2001 economic-political-social crisis. Memory, 26(7), 974-984.
  3. Muller, F. & Bermejo, F. (2017). El contagio social y el recobro conversacional con distintos niveles de discusión. Psykhe, 26(1), 1-12. Publicación online avanzada.
  4. Muller, F. & Bermejo, F. (2016). Los temas de la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976 en Argentina en función de la ideología y las generaciones. Interdisciplinaria, 33(1), 41-63.
  5. Muller, F., Bermejo, F. & Hirst, W. (2016). Argentines´ Collective Memories of the Military Junta of 1976: Differences and Similarities Across Generations and Ideology. Memory, 24(7), 990-1016.

Presentaciones a congresos (últimos cinco años)

 

  • 2018 – X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología –XXV Jornadas de Investigación –XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Actores de la memoria colectiva de la crisis económica de 2001 en Argentina
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo / Jazmín Cevasco
  • 2017 – IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología –XXIV Jornadas de Investigación –XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Temas de la memoria colectiva de la crisis económica de 2001 en Argentina
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2016 – VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología –XXIII Jornadas de Investigación –XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Memoria colectiva de la crisis del 2001 en Argentina, en función de las generaciones y la afectación directa.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo/ Mariana Fuxman
  • 2016 - 6th. International Conference on Memory (ICOM-6). Budapest (Hungría)
    Ponencia: The Lived Semantic and Distant Semantic distinction in the Collective Memory of Argentine Crisis of 2001.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2015 - VII Congreso Internacional de Investigación y práctica Profesional en Psicología -XXII Jornadas de Investigación –XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Los temas del golpe de Estado de 1976, según las generaciones y la ideología.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2014 - VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología -XXI Jornadas de Investigación –Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Marco ideológico, análisis del discurso y memoria colectiva del golpe De Estado de 1976.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2014 - I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica.
    Sede: Universidad Abierta Interamerica (UAI) -CABA, Argentina-
    Ponencia: Memoria colectiva del golpe de Estado de 1976: recuerdo evocado sobre los hechos, causas y consecuencias.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2014 - XV Congreso Argentino de Psicología: Atravesamientos en la Salud Mental. Intervenciones de la Psicología en los contextos actuales (Federación de Psicólogos de la República Argentina). El Calafate (Santa Cruz) –Rep. Argentina.
    Ponencia: Golpe de Estado de 1976: vínculos entre ideología, memoria colectiva y las fuentes del recuerdo.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo / Micaela Atilio / Rebeca Gari / Soledad Fernández Díaz
  • 2013 - V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XX Jornadas de Investigación –Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    Ponencia: Ideología y la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo
  • 2013 - XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento).Córdoba (Argentina).
    Ponencia: Dimensiones emergentes de la memoria colectiva en función de la ideología y del tipo de recuerdo.
    Autores / Ponentes: Felipe Muller / Federico Bermejo

Otra información relevante