PBL (PROBLEM BASED LEARNING), COMO IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Unidad Académica Facultad

Arquitectura y Urbanismo

Fernández, Mónica Inés

Equipo

Bonvecchi, Liliana Telma – Brignone, Mabel Clara – Constantinidis, Bárbara – Pérez Losada, Fernando – Trozzoli, Mabel

01/04/2019

Fecha de finalización

31/12/2020

Disciplina general

Arquitectura y Urbanismo

Subdisciplina

Metodología Aprendizaje Basado en Problemas

Datos de contacto email

mabel.brignone@gmail.com

Aprendizaje Basado en Problemas - Diagnóstico Urbano - Arquitectura Sostenible

Financiamiento

El proyecto contó con 3 años de financiamiento por la Unión Europea en el programa Erasmus+, cofinanciado por Universidad de Belgrano. La extensión y aplicación del programa corresponde al financiamiento de la Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El proyecto contempla la aplicación de la metodología PBL (Problem Based Learning) para la detección de conflictos y la discusión de posibles soluciones y propuestas. El diseño de actividades puntuales dentro de un proceso dinámico es vital para la implementación de este recurso. Para ello se requiere el planteo de una situación compleja que necesita ser analizada y desarrollada para transformarla. Más allá de la libertad en el manejo de los tiempos, incluir este mecanismo en una currícula universitaria, requiere una trazabilidad temporal para que sea efectiva. Las actividades se realizan en equipo con grupos de estudiantes que trabajan en la toma de decisiones, el análisis y la reflexión relacionados con el proyecto. El rol tradicional del profesor es reemplazado por un supervisor, que actúa como facilitador. Otra característica es la oferta de cursos, como parte del programa de estudios relacionados con el tema a resolver, para introducir al estudiante en los conceptos, teorías y habilidades de un área específica. Se propone un diagnóstico urbano integral, interdisciplinario y de innovación tecnológica que incluya análisis de morfología urbana, bases de datos georreferenciadas y prácticas proyectuales. Se prevén instancias de consulta con expertos, agentes de gobierno local y colectivos sociales involucrados.