Universidad de Belgrano

Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE)

Historia - CENE

Con el fin de estudiar la nueva realidad económica argentina surgida a partir de los cambios ocurridos a fines del 2001 y comienzos del 2002, se creó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, cuyo director es el Lic. Víctor A. Beker, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la universidad.

Según la opinión del Lic. Beker “la megadevaluación dio lugar a un abrupto cambio en los precios relativos de bienes y servicios, del cual resultaron sectores ganadores y perdedores en la economía argentina. En momentos de profundo cambio estructural como éste, las estadísticas diseñadas para épocas normales dejan de ser fieles medidas de los fenómenos en curso. Si las actividades que mayor ponderación tienen en el índice del volumen físico de la producción son las que declinan, y las que crecen tiene un menor peso, los índices de actividad medirán una caída mayor a la real o un crecimiento menor al que en verdad se produce”.

“Si a todo ello se agrega el hecho del crecimiento de las actividades no registradas, la información que brindan las estadísticas tradicionales son poco representativas del devenir económico. Por ello resulta de interés el seguimiento de aquellos indicadores que representan los sectores en crecimiento, lo que se llama la Nueva Economía Argentina. La NEA constituye el núcleo dinámico del que dependerá el éxito o el fracaso de la Argentina en la primera década del siglo XXI”, agregó el Lic. Beker.

El CENE tendrá como objetivo estudiar y producir estadísticas que permitan un seguimiento periódico de la NEA. Con tal fin, se prevé la elaboración de indicadores representativos de la NEA, realización de mesas redondas y seminarios con participación de empresas y cámaras empresarias protagonistas de este cambio.