Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Arquitecto
TÍTULO INTERMEDIO
Asistente en Diseño Arquitectónico
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
5 y 1/2 años
CANTIDAD DE MATERIAS
57
TURNO
Mañana / Noche
ACREDITACIÓN DE CONEAU

Máxima Acreditación Nº 306/17 (2017-2022)

ACREDITACIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA MERCOSUR

Máxima Acreditación Nº 307/17 (2017-2022)

¿Por qué estudiar Arquitectura?

El objetivo de la carrera es formar a profesionales que sean capaces de abarcar desde el diseño hasta la construcción de edificios y espacios, tanto públicos como privados. Durante la carrera aprenderás sobre el diseño de las estructuras, los materiales, los procesos y las técnicas de la construcción. La Arquitectura es una disciplina concreta que está nutrida de grandes conocimientos técnicos que, aplicados a lo sensorial de las ideas, permite ejecutar un proyecto, una obra en sus diversas escalas.

Se nutre de un pensamiento asociativo, ordenado –por momentos libre–, apoyado en la tecnología para materializar una obra, como fase final de un proceso creativo. El profesional de la Arquitectura está habilitado para realizar una amplia gama de tareas que van desde el dise- ño y fabricación de hogares y edificios; hasta la planificación y organización de espacios públicos urbanos. Alcanza actividades variadas, entre las cuales se destacan el diseño y la planificación mediante maquetas y planos, la dirección de las obras diseñadas y la construcción. Además, el profesional tiene la capacidad de interpretar e imaginar las ideas que plantea el cliente y adaptarlas a un modelo real, concreto y posible de realizar.

Empleabilidad. ¿Qué hace un Arquitecto?

El arquitecto se ocupa del proyecto, dirección y construcción de edificios o espacios; y puede ejercer su profesión en diversas etapas del proceso: idea, dibujo, asesoramiento, relevamiento de la obra, modificaciones, decoración, diseño de ambientes, etc.

El arquitecto puede desarrollar su profesión tanto en la esfera privada, en forma autónoma o integrando equipos de trabajo; como en el ámbito público estatal, en reparticiones nacionales, provinciales o municipales destinados al control, diseño o planificación de edificios y espacios.

Asimismo, la industria suele incorporar arquitectos en sus equipos técnicos para efectuar la investigación y producción de tecnología y materiales relacionados a la construcción. Un arquitecto se encuentra capacitado para realizar:

  • Proyectos de arquitectura y del entorno urbano.
  • Planificación, diseño y administración de los espacios de la ciudad.
  • Diseño, aplicación y producción de tecnologías aplicadas a la materialización proyectual.
  • Proyecto, desarrollo y dirección de construcción de edificios.
  • Administración de empresas relacionadas con la actividad inmobiliaria y de la construcción.
  • Arbitrajes, peritajes, asesorías técnicas, presupuestos y tasaciones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.

¿Por qué estudiar Arquitectura la UB?

Porque el plan de estudios te capacita para ejercer todas las actividades profesionales asignadas a los arquitectos, asegurándote mayor competitividad en el mercado laboral. Porque vas a realizar 400 horas de trabajo profesional asistido y pasantías, para graduarte con experiencia laboral, que, además, despertarán tu actitud emprendedora y proactiva ante el mundo profesional.

Porque podés obtener un Doble Diploma en una universidad europea o realizar un semestre de estudios fuera del país mediante nuestros programas de internacionalización. Porque el prestigio de la carrera de Arquitectura de la UB está avalado por las acreditaciones internacionales y nacionales del RIBA (Royal Institute of British Architects) y la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y ambos organismos destacan la alta competitividad de la enseñanza de la UB y la capacidad de sus egresados.

Otras razones para estudiar en la UB

  • La UB tiene un claustro docente de prestigio académico y profesional.
  • En la UB tenés un contacto personalizado con los docentes y el director de la carrera.
  • En la UB hay un clima de trabajo que te motivará para el aprendizaje y el trabajo en grupo.
  • En la UB vas a realizar actividades extracurriculares que promueven la reflexión y el debate de temas de actualidad.
  • En la UB vas a presentar un trabajo de investigación para finalizar la carrera con un tutor designado para guiar el proceso.
  • La Dirección de Desarrollo Profesional te ayuda a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales. Además, colaborará en tu inserción laboral mediante su vínculo con estudios y empresas.
  • Gracias a la formación profesional de la UB, desarrollarás una actitud emprendedora y proactiva.