Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Ciencias Biológicas
TÍTULO INTERMEDIO
No
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 y 1/2 años
CANTIDAD DE MATERIAS
48
TURNO
Mañana
ACREDITACIÓN DE CONEAU
Nº 522/14

¿Por qué estudiar Biología?

La Biología es una parte esencial del conocimiento humano, sus aportes son tan importantes que casi no existe actividad que, en la actualidad no necesite de los conocimientos de un biólogo. Por ejemplo, las ciencias de la salud necesitan incluir al biólogo en la investigación en biología molecular y celular, en genética y en biotecnología. La ingeniería necesita del análisis morfo-funcional de las especies para tomarlos como modelos en el desarrollo de maquinarias y equipos. La arquitectura necesita de los biólogos para poder desarrollar emprendimientos inmobiliarios sin dañar el ambiente. La neurociencia, rama de la biología, está repercutiendo con cambios increíbles en la educación (neuroeducación), la economía (neuromarketing) y la psicología (psicología cognitiva). La tecnología de ADN de la biología forense se usa como evidencia en los enjuiciamientos criminales y para estudiar animales extintos. La genética y la biotecnología, ramas fundamentales de la Biología, son necesarias para mejorar la producción y calidad de los alimentos. Por último, las continuas amenazas a nuestro medio ambiente hace necesario contar, ya mismo, con biólogos que diseñen, inspiren y movilicen acciones que generen cambios positivos y duraderos, promuevan comunidades más sustentables y reduzcan el impacto de la contaminación en nuestro planeta.

Por todo lo expuesto, existe y existirá cada vez más una demanda social de profesionales biólogos.

Los invito a conocer nuestra carrera de Biología, a contagiarse de la pasión de sus docentes y a asombrarse a un ambiente de creatividad, innovación, ciencia y tecnología.

 

Empleabilidad ¿Qué hace un Biólogo?

Un biólogo egresado de la Universidad de Belgrano se encuentra capacitado para ser:

Un profesional de la investigación y el desarrollo científico en centros de investigación, empresas, industrias y hospitales. Interviene en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura y alimentación).

Un profesional que forma parte del equipo de salud fundamental en un laboratorio clínico, de reproducción humana, de salud pública, de biología forense, de nutrición y dietética, de análisis clínicos, de microbiología y parasitología, de inmunología, de radiofarmacia y farmacología, y de salud animal y vegetal, entre otros.

Un profesional que participa en el sector agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos, y en la búsqueda de nuevos recursos vivos explotables. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales, así como de especies animales, vegetales fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora. Algunas de las áreas especiales del biólogo son la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y mejora del rendimiento reproductivo.

Un profesional del medio ambiente en sectores como la ordenación, conservación, control y restauración del territorio, en la gestión de recursos –animales, forestales, agrícolas, marítimos y de aguas continentales–, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. Planifica, asesora, dirige, ejecuta y evalúa en la función pública y en empresas, y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.

Un profesional capaz de administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.

Un profesional capaz de desarrollar emprendimientos vinculados con empresas biotecnológicas, de servicios a terceros y de turismo.

Un profesional de la educación ambiental y sanitaria y en materias relacionadas con el conocimiento científico, específicamente con las ciencias de la vida y experimentales.

 

¿Por qué estudiar Biología en la UB?

Porque el plan de estudios lo capacita para ejercer todas las actividades profesionales asegurándole una mayor empleabilidad.

Egresa con conocimientos sólidos, una excelente formación científica y técnica, y un intenso entrenamiento práctico, lo que constituye una característica importante para el ejercicio profesional de los licenciados en Ciencias Biológicas de Belgrano. La formación práctica resulta una fortaleza de los planes de estudio de la Universidad.

  • Las asignaturas tienen alrededor de un 50 por ciento de actividades prácticas en laboratorios y se manejan con los materiales y equipos en forma autónoma.
  • Materias específicas en los planes de estudio denominadas: Práctica Profesional y Habilitación Profesional. 
  • Materias del ciclo superior en áreas que permiten una mayor empleabilidad (Biología Forense, Acuicultura, Administración y Gestión de Zoo y Parques, Medicina Molecular, Toxicología Ambiental, Recursos Marinos, Biotecnología Ambiental, Ecoturismo y Neurociencia Aplicada).
  • Participación de alumnos en laboratorios que prestan servicios de análisis a empresas.
  • Participación de los alumnos en laboratorios de investigación.
  • 300 horas de Trabajo Final de Carrera en un laboratorio específico.
  • Cursos para aprender a diseñar un CV y presentación en una entrevista para acceder a un empleo profesional.

 

Otras características de la UB

  • Contacto directo con el profesor durante y fuera del horario de clases.
  • El 80 por ciento del cuerpo docente posee carrera de posgrado.
  • Participación de alumnos en ayudantías docentes en actividades prácticas de laboratorio.
  • Movilidad internacional de los estudiantes a través de convenios de intercambio con 24 universidades del exterior (Australia, EEUU, Canadá, España, Francia, Japón, México, Suiza, Italia) para cursar algunas de las asignaturas del programa en universidades del exterior.
  • Importantes convenios con instituciones de investigación y de conservación de fauna como: Fundación Temaiken, Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Instituto Leloir, Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE-CONICET) y Centro de Investigación en Porfirias y Porfirinas (CIPYP-CONICET), entre otros.