Ficha técnica de la carrera

CARRERA
Licenciatura en Psicología
TÍTULO FINAL
Licenciado en Psicología
GRADO ACADÉMICO
Grado
TÍTULO INTERMEDIO
Asistente Comunitario en Salud Mental
REQUISITOS
Título Secundario
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
48
TURNO
Mañana / Tarde / Noche
RM VALIDEZ

Nº 35/15

ACREDITACIÓN CONEAU

Nº 1017/13

Otras características de la UB

  • El Plan de Estudios aborda los múltiples enfoques teóricos de la disciplina.
    Porque abarcamos la extensa variedad de especialidades del rol profesional (Clínica, Laboral-Organizacional, Social-Comunitaria, Educacional, Jurídica, Deportes, Investigación).
  • Por la posibilidad de movilidad internacional. Pueden estudiar en otras Universidades del mundo por uno o dos semestres, si así lo quieren a partir de 2º año. 
  • Porque nuestros egresados tienen una Salida Laboral inmediata por su formación teórica-práctica.
  • Por el contacto que durante la carrera los alumnos tienen con el mundo profesional.
  • Contacto directo con el profesor durante y fuera del horario de clases.
  • Prestigio académico y profesional de los profesores.
    Contacto permanente con los Directivos de la Facultad.
  • Participación de alumnos en tareas docentes e investigaciones, que forman parte en la carrera docente/ investigación en la institución.
  • En los últimos años de la carrera se realizan 400 hs de Práctica Profesional Supervisada que permite al alumno tomar contacto con el mundo profesional al cual accederá a trabajar.
  •  Cuenta con Importantes convenios con instituciones prestigiosas para realizar prácticas en Centros asistenciales, Empresas, Escuelas, Centros deportivos, Consultorio Jurídico y Actividades Social-comunitarios. 
  • A lo largo de la carrera los alumnos podrán asistir y participar en Congresos, Jornadas, Seminarios y discusiones científicas organizadas por la UB no arancelada para alumnos.
  • Movilidad internacional de los estudiantes a través de 142 Convenios de Intercambio con Universidades del exterior para cursar algunas de las asignaturas del programa en universidades del exterior.

¿Por qué estudiar Psicología?

La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio del hombre, de su comportamiento, su pensamiento, sus emociones y acciones.

Trata del estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico, físico y social de las personas.

Busca develar sus motivaciones en los diferentes espacios sociales en los que interactúa con otras personas. 

Estos enfoques abarcan una gran cantidad de perspectivas teóricas que generaron un cuerpo de conocimientos sistematizados a partir de diferentes marcos teóricos – Psicoanálisis, Psicología Cognitiva Comportamental, Psicología Sistémica, Neurociencias, entre otras -. El desarrollo de los mismos se ve forjado en la construcción de las distintas especialidades del área. 

Se constituyen así las especialidades disciplinares que estudian desde los procesos de desarrollo y crecimiento, la medición de funciones psíquicas específicas, al aprendizaje de herramientas para evaluar la realidad humana en procesos de investigación establecidos, y los modelos de intervención para lograr cambios que conduzcan a mejorar la calidad de vida en espacios individuales, grupales y comunitarios. 

La Psicología se ocupa tanto de las situaciones ligadas al desarrollo normal, promoviendo comportamientos saludables, ya sea en el área de la educación, la justicia, el deporte, las dinámicas institucionales/ organizacionales del mundo del trabajo, como del mejoramiento de situaciones disfuncionales a través de intervenciones propias, en la psicoterapia, así como en intervenciones psicosociales. 

Esta caracterización de las áreas de la Psicología conduce a la definición de campos del ejercicio profesional del psicólogo.

Empleabilidad. ¿Qué hace un psicólogo?

Se ocupa de la evaluación psicológica, comprensión e intervención, en áreas del trabajo, la educación, en el ámbito jurídico, clínico y prevención de la salud y en los espacios sociales/comunitarios. Se denominan así las áreas específicas de desempeño laboral, entre otras:

  • Área clínica: se dedica a ayudar a personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente. Lo realizan a través de la evaluación psicológica – entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas, intervención psicoterapéutica con niños, adolescentes, adultos, gerontes, bajo una modalidad de abordaje individual, de pareja, de familia, de grupos. Esto lo realizan en instituciones públicas o privadas – hospitales, centros de salud, o consultorios -.
  • Área educacional: se desempeñan en escuelas o en instituciones relacionadas con la educación para prevenir y promocionar conductas saludables en el ámbito educativo, así como para afrontar las dificultades propias del aprendizaje. También tienen una función activa de organizar políticas sociales en este contexto. Trabajan en escuelas, gabinetes psicológicos, asesorando e implementando intervenciones de políticas educativas.
  • Área jurídica: trabaja en áreas como la psicología del menor, la familia y el derecho civil, penal y laboral. Las funciones del psicólogo jurídico involucran la evaluación y diagnóstico de comportamientos en el campo legal, el asesoramiento a la justicia como perito de causas legales. Trabaja en los tribunales oficiales, en instituciones penitenciarias, hogares de menores o en estudios jurídicos.
  • Área laboral/organizacional: es un área de la psicología en la cual el psicólogo enfoca el análisis, evaluación y selección del personal – recursos humanos - en organizaciones públicas y/o privadas, del sector productivo, ya sea de manera interna o externa ofreciendo servicios de asesoría y consultoría. A nivel organizacional analiza y elabora acciones relacionadas con las instituciones para su mejor desarrollo. El psicólogo trabaja en empresas, ONG, o cualquier otra institución de la sociedad.
  • Área social/comunitaria: las tareas del psicólogo se dirigen a potenciar las capacidades de las personas, que constituyen la comunidad, para mejorar su calidad de vida. Busca desarrollar de manera proactiva habilidades sociales necesarias para la vida en común. Trabaja en comunidades, barrios y ONG.