Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Ingeniero Informático
TÍTULO INTERMEDIO
Analista en Informática
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
5 años
CANTIDAD DE MATERIAS
52
TURNO
Mañana/Noche (T. M. en los tres primeros años y T.N. en los siguientes)

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática?

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) están presente en todas las industrias y en todos los ámbitos, incluido nuestro hogar. Hoy en día, entender los avances tecnológicos y aprender a utilizar y administrar las TIC permite potenciar cualquier emprendimiento y mejorar el entorno en el que vivimos y trabajamos. El ingeniero informático aplica métodos, técnicas, y tecnología para resolver los problemas de información de las organizaciones; en un momento en el que la información es el principal activo de toda organización, los graduados de informática son muy requeridos en Argentina y en el mundo entero.

Empleabilidad. ¿Dónde trabaja un Ingeniero en Informática?

El ingeniero en informática se desempeña en todo tipo de organizaciones (desde grandes plantas de fabricación a pequeñas empresas), desarrolladoras de software y grandes consultoras, y también puede crear su propia empresa de desarrollo de software o prestadora de servicios informáticos. Además, gracias al teletrabajo, puede trabajar en una ciudad o país y vivir en otro. Un ingeniero informático graduado en la UB es un profesional con competencias para investigar las tendencias y las nuevas tecnologías y crear su propio emprendimiento; tiene habilidades para trabajar en equipo en el análisis de requerimientos, el diseño y el desarrollo de software que cumpla con las normas internacionales de calidad y de seguridad de la información. Es, además, un profesional capaz de dirigir proyectos de desarrollo, mantenimiento o implantación de sistemas informáticos, estudiar su factibilidad técnica, operativa, de tiempos y costos; y podrá ejercer su profesión como administrador de bases de datos o analista y líder de proyectos de sistemas de business intelligence que ayuden en la toma de decisiones gerenciales. Y podrá trabajar en el área de Infraestructura como analista de soporte técnico, administrador de servidores, administrador de redes e, incluso, gestionando el área, como chief technology officer, por dar algunos ejemplos. Un informático de la UB conoce los procesos de las organizaciones para optimizar sus recursos y plazos, gracias al uso de la tecnología más adecuada; y puede con sistemas inteligentes, robótica, videojuegos y ERP, entre otros.

Ser ingeniero informático da una gran flexibilidad laboral, de manera de poder orientar la carrera profesional en busca de nuevos desafíos.

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática en la UB?

  • Porque el plan de estudios es completo y favorece la articulación de contenidos entre las materias para facilitar el estudio de las que siguen. Además, capacita para ejercer todas las actividades profesionales, lo que asegura una mayor empleabilidad. Los graduados de la UB egresan con conocimientos sólidos, excelente formación científica y técnica e intenso entrenamiento práctico.
  • Porque la UB es pionera en las prácticas profesionales al dictar a sus graduados asignaturas como práctica profesional y habilitación profesional, además de exigir al menos 400 horas de trabajo profesional o social supervisado con las facilidades necesarias para cumplirlo. Asimismo, la formación práctica resulta una fortaleza de los planes de estudio de la Universidad y las materias tienen, aproximadamente, un 50 por ciento de actividades prácticas en laboratorios.
  • Porque la enseñanza es focalizada, ya que en la UB el estudiante puede profundizar sus conocimientos en lo que más te atrae, a través de materias optativas específicas y proyectos de habilitación profesional.
  • Porque están en marcha varios proyectos de investigación en los cuales participan los alumnos.
  • Porque la Facultad de Ingeniería se vincula con el medio a través de un centro que brinda servicios de Tecnología de la Información, y de importantes convenios con instituciones de la industria –Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), IBM, Microsoft, CECRA, AmCham– y mantiene fuertes vínculos con el IRAM, el POLO IT Buenos Aires y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Además, la UB es la única universidad que representa al país en la International Standardization Organization (ISO), ya que participa en la elaboración de normas de Ingeniería de Software, campo en el que se ha especializado.
  • Por los reconocimientos: en 2013, hemos sido finalistas en el premio Sadosky de la categoría Colaboración Industria-Academia y el IRAM ha agradecido nuestra colaboración en la elaboración de normas al traer por primera vez al país a delegados del ISO/IEC JTC1/SC7 Software and System Engineering Subcommittee y organizar el Primer Seminario Internacional ISO de Calidad de Software.

Otras características de la UB

La Universidad de Belgrano es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU. Por eso, nuestros estudiantes pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Taller de normas Educativas
  • Pasantías para estudiantes
  • Seminarios para conocer expertos de la UIT
  • Seminarios organizados para los miembros del sector académico en la UIT
  • Seminarios organizados para alumnos universitarios en la UIT
  • Serie de conferencias en la UIT y en cada universidad
  • Contacto directo con el profesor durante y fuera del horario de clases.
  • El 80 por ciento del cuerpo docente posee carrera de posgrado.
  • Los estudiantes participan en ayudantías docentes en actividades prácticas de laboratorio.
  • Movilidad internacional de los estudiantes a través de convenios de intercambio con universidades del exterior en América, Europa, Asia, África y Australia para cursar algunas de las asignaturas de la carrera.
  • Actividades culturales y deportivas.
  • Actividades para alumnos del interior del país y del exterior.
  • Fácil acceso por trenes, subtes y colectivos.