Modelización Numérica Aplicada a Estructuras del ámbito de la Ingeniería Civil  (placas, cascaras, vigas, columnas)- Aplicación a Durmientes de Hormigón

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Civil

Director

Roberto Carnicer

Equipo

Rodolfo Schwarz González, Braian Alexis Desia 

Fecha de inicio

11/2017

Fecha de finalización

10/2019

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Ingeniería Civil

Datos de contacto email

roberto.carnicer@comunidad.ub.edu.ar 

Palabras clave

Durmientes, Hormigón, Elementos Finitos, Multicapas

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

 

Resumen
Desde su creación, en los inicios de 1800, los ferrocarriles han ocupado un importante rol en el transporte de pasajeros y cargas, mostrando hoy en día ser uno de los medios de transporte más seguros y sustentables a nivel mundial. En líneas generales, una vía férrea convencional puede dividirse en dos componentes principales: la superestructura, conformada principalmente por balasto, durmientes, fijaciones y rieles, y la infraestructura férrea (Taherinezhad et. Al, 2013). En este contexto, la línea de desarrollo que persiguió el trabajo refiere a las solicitaciones bajo las cuales se encuentra sometido en servicio uno de los elementos más importantes de la superestructura ferroviaria: los durmientes. Se procuró identificar los inconvenientes más relevantes de las simplificaciones adoptadas por las normativas, incluyendo la dificultad que se manifiesta en Argentina, para dimensionar con las normas internacionales en función de la diversidad de trochas de este país.