Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Maestría en Relaciones Internacionales

Doble Diploma Internacional
Acreditación de CONEAU Nº 40/21
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional, otorgado por Resolución Ministerial Nº 4238/17

PRESENTACIÓN

La Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano responde a la necesidad de brindar un cúmulo de conocimientos nuevos, amplios, profundos, transversales y específicos relativos al acontecer internacional en todos sus niveles, de modo de poder explicar su dinámica, incidir sobre él, y trabajarlo como materia específica para hacerlo transformador y hacedor de aportes a nuestras sociedades.

Tal respuesta tiene su fundamento en la dinámica acelerada, cambiante, multifacética y cada vez más compleja de la realidad internacional, que demanda nuevos nodos de conocimiento, así como también nuevas competencias para poder operar sobre la misma.

De allí que, con esta Maestría, la Universidad de Belgrano busque formar futuros cuadros de administración, equipos técnicos y de gestión, acordes a las realidades de la política internacional del siglo XXI, concibiendo a las Relaciones Internacionales como disciplina viva y en constante cambio, y acorde a los sucesos que acaecen en la multiplicidad de sociedades que componen lo global.

Se busca pues, estar a la altura de una demanda creciente y cada vez más evidente de profesionales aptos para analizar y operar en dichos escenarios, ofreciendo nuevos y certeros conocimientos que permitan actuar “dentro”, “sobre” y “desde” unas Relaciones Internacionales que han venido cambiando sus parámetros de abordaje, para tornarse en una disciplina con ejes cada vez más diagonales e interdisciplinares, y con un marcado fortalecimiento de las competencias profesionales.

De igual forma, la misma intenta poner a disposición esta nueva concepción de las Relaciones Internacionales, no sólo como un paso necesario en términos de disciplina, sino -y muy especialmente- como una necesidad apremiante para comprender y actuar profesionalmente en la sociedad global del siglo XXI.

La necesidad de disponer de profesionales que cuenten con un pensamiento cualitativamente diferencial, con competencias para actuar y desarrollarse eficientemente en ámbitos de poder y de toma de decisiones internacionales resulta pues, el fundamento primero y último de esta Maestría.


NUEVO PLAN 2021 – MAESTRÍA PROFESIONAL

La Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano -que data de 1982- fue acreditada, una vez más y por 6 años, a inicios de 2021, con un nuevo perfil profesional por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-CONEAU (RESFC-2021-40-APN-CONEAU#ME, de 08/04/21)
Ello significa que este postgrado asegura la formación práctica de la totalidad de los espacios curriculares que se dictan en él, con el fin de contribuir al mencionado perfil profesional del graduado.

En esa línea, cada materia ofrece herramientas técnicas concretas que brindan a los egresados la posibilidad de diseñar, sopesar, evaluar, adoptar decisiones o efectuar acciones específicas sobre distintos núcleos temáticos, sea en instituciones estatales, no gubernamentales o privadas.

Es por ello entonces, que plantean el abordaje de cada uno de los conocimientos teóricos impartidos, teniendo especialmente en cuenta -y demostrando- la aplicación práctica de los mismos.

Así también, en todas las evaluaciones finales se opta por la elaboración de trabajos o informes sobre casos reales o problemáticas concretas, en consonancia con el perfil profesional del postgrado, y al finalizar todas las materias y talleres, el alumno deberá presentar y defender el Trabajo Final de Maestría con la que se graduará, desarrollando para ello, una investigación bajo supervisión de un Director/Tutor asignado a tal efecto.


OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

  • Proporcionar conocimientos actualizados para analizar, explicar e incidir sobre la política internacional en su renovada dinámica. En una de sus dimensiones, la Maestría tiene como objeto promover el desarrollo de conocimientos sólidos, renovados y actualizados, con un enfoque diagonal y de perspectiva crítica que le permita abordar, comprender, explicar y resolver la complejidad de la política global en los albores del siglo XXI. Los conocimientos nucleados en las distintas asignaturas están estructurados con el cometido de hacer una fusión entre los saberes clásicos, contemporáneos, actuales y aquellos que se perfilan de utilidad para el abordaje de escenarios futuros.
     
  • Generar sólidas capacidades de acción profesional. En una segunda dimensión, la Maestría tiene como objetivo que el estudiante obtenga herramientas técnicas que le permitan diseñar, sopesar, evaluar y adoptar decisiones o efectuar acciones específicas, traduciendo así el saber teórico-académico en práctica concreta. A tal fin, la Maestría ofrece importantes núcleos temáticos dentro de sus materias capaces de conformar un profesional técnico de excelencia especializado en el ámbito internacional.
     
  • Brindar una capacidad analítica diferencial como especialización, haciendo a un pensamiento diagonal complejo y a una mayor interdisciplinariedad. En otra dimensión -de concepción más integral de la Maestría- la misma tiene por objetivo que el estudiante desarrolle una capacidad analítica diagonal, articuladora y de interrelación compleja, para que pueda contar así con una capacidad de reflexión crítica diferencial como especialista en todo lo atinente al poder y la política internacional. Este objetivo apunta a que el magister egresado de esta Universidad posea la capacidad de un pensamiento transversal que haga de puente entre lo local y lo global, entre lo público y lo privado, y entre lo nacional y lo regional; en líneas que antiguamente se delimitaban tajantemente, pero que cada vez se tornan más delgadas en una sociedad global como la actual, demandando, por ende, nuevos parámetros de pensamiento abiertos a nuevas redes de asociación. Los contenidos ponen en primer plano un esquema interdisciplinario, con la pretensión de sacar a las Relaciones Internacionales de su ensimismamiento en cuanto a sus métodos y temáticas clásicas y recurrentes, en aras de llevar la disciplina y sus límites hacia nuevos horizontes temáticos y metodológicos.
     
  • Brindar una formación sólida para una inserción político-profesional en el ámbito privado. Por una concepción histórica de las Relaciones Internacionales y una innegable predominancia de afinidad temática, los egresados de estas Maestrías suelen vislumbrar al sector público o el tercer sector como los ámbitos naturales y cuasi únicos de desarrollo profesional. Frente a ello, otro de los objetivos de esta Maestría es ofrecer a sus estudiantes capacidades de trabajo y esquemas analíticos para un desarrollo profesional en ámbitos privados como empresas y corporaciones regionales o internacionales. Este objetivo tiene su pertinencia en un nicho no explotado aún por los profesionales egresados de estas disciplinas. Se trata de ampliar la concepción del desarrollo disciplinar, ahondando la dimensión de “relaciones institucionales” y “asesoría” en empresas y corporaciones privadas, con una formación más completa y abarcadora -pero complementaria- a la de otras disciplinas que actualmente detentan posiciones en instituciones con fines de lucro del sector privado. Es con ese fin que, a través de diversas visitas y reuniones, se ofrecerá a los cursantes amplias posibilidades de relacionamiento profesional con centros de pensamiento (think tanks) vinculados a múltiples aspectos de las Relaciones Internacionales (desarrollo, economía, política exterior, medio ambiente, defensa, etc.), así como Embajadas extranjeras, Organizaciones Internacionales Gubernamentales y No Gubernamentales, partidos políticos, instancias de decisión gubernamentales con injerencia en lo internacional y empresas argentinas y multinacionales con amplia interacción con el mercado internacional. Esto facilitará, además, una mayor integración entre la teoría y la práctica, alcanzando un conocimiento más completo a la hora de pensar el mundo y ofrecer alternativas superadoras en sus distintos ámbitos.


PERFIL DEL GRADUADO

El Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano estará capacitado para:

  • Analizar problemáticas relacionadas con el poder y la política internacional, pudiendo reflexionarlas críticamente y realizar estudios académicos y diagnósticos técnicos sólidos sobre ellas, con el afán de brindar nuevas líneas y formas teórico-académicas de pensarlas.
     
  • Diseñar e implementar políticas de perfil internacionalista en cualquier nivel de gobierno, mediante el diagnóstico de la problemática, el diseño de una iniciativa para resolverla, su coordinación, implementación y evaluación posterior.
     
  • Desempeñarse técnica y profesionalmente en organismos y dependencias de la administración pública en cualquiera de sus tres niveles (municipal, provincial y nacional) vinculadas al ámbito internacional.
     
  • Proponer y desarrollar iniciativas bilaterales o multilaterales desde organismos internacionales, a partir de la identificación de problemáticas regionales y globales.
  • Trabajar en la resolución de diversas temáticas y problemáticas internacionales por medio del empleo de herramientas y destrezas de negociación.
     
  • Desarrollar actividades de consultoría privada y asesoría especializada, en términos de política internacional, a fin de brindar a organismos del tercer sector, empresas privadas, corporaciones, agencias internacionales en el país o en el exterior, dependencias gubernamentales y autoridades/funcionarios de gobiernos nacionales o extranjeros.
     
  • Asesorar en relaciones institucionales al sector privado (empresas, corporaciones y entidades con fines de lucro) con herramientas que involucran manejo del posicionamiento internacional, en el despliegue de iniciativas de concientización y ayuda socio-comunitaria, en desarrollo y gerenciamiento de redes, en la proyección de escenarios socio-económicos y políticos internacionales, en definitiva, realizando asesoría política empresarial y representación institucional de nivel internacional.