Resumen
Las criptomonedas, son una alternativa a la moneda tradicional, que emplean técnicas de criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.
No requieren de un banco central u otra institución que las controle, siendo esta cuestión un punto de debate por parte de los principales stakeholders de este proceso.
La aplicación en el campo de la economía y las finanzas es bien ponderada habida cuenta que estando soportada en una tecnología de cadena de bloques o blockchain, no permite la falsificación o la duplicación. La desintermediación es otro de los puntos atractivos que tiene por su alta descentralización.
Sobre los fundamentos mencionados, en esta investigación se planteó conocer las motivaciones de las partes que operan con criptomonedas al realizar las transacciones en los mercados comerciales y financieros en que actúan. Lo precedente, plantea conocer las ventajas e inconvenientes que la aplicación de criptomonedas tiene en la actualidad, considerando los riesgos y las oportunidades que su empleo y expectativas con lleva. Adicionalmente, fue pertinente un análisis del tratamiento contable e impositivo sobre las operaciones económicas con criptomonedas.
En gran parte, las criptomonedas resuelven los problemas de la dependencia de la tasa de intercambio en la demanda por bienes virtuales porque su precio flota libremente conforme a la demanda, y solucionan casi de manera definitiva el problema de la centralización con la introducción de mecanismos de registro descentralizados que permiten a las partes transar en forma directa sin ninguno de los riesgos asociados a la existencia de intermediarios.
|