Conciliar Puntos de Vista en la Ingeniería de Requisitos para una Comprensión Compartida

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Informática

Graciela Hadad

Alberto Sebastián

11/2024

Fecha de finalización

10/2025

Disciplina general

Computación

Subdisciplina

Desarrollo de Software

Datos de contacto email

graciela.hadad@comunidad.ub.edu.ar

Ingeniería de Requisitos, Elicitación, Procesamiento de Lenguaje Natural

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
La construcción de modelos con calidad en la Ingeniería de Requisitos es vital para obtener un software que cubra las expectativas de los clientes. A pesar de las técnicas que ella provee para adquirir conocimiento, especificar requisitos, verificarlos y validarlos, persisten problemas que se evidencian en la calidad de los modelos pero que se originan en la actividad de elicitación. Esos problemas, en su mayoría, provienen de la falta de comprensión adecuada del problema a resolver y de una comunicación inadecuada entre los involucrados. Se propone integrar conocimiento proveniente de distintos puntos de vista, conciliando esos puntos de vista y compartiendo ese conocimiento entre los involucrados. Para ello se construirá un artefacto gráfico visual simple que esquematice conceptos y sus relaciones a partir de la información elicitada de las distintas fuentes de información, y se construirá un modelo conceptual escrito en lenguaje natural que integre ese conocimiento. El modelo conceptual se construirá mediante un prototipo de herramienta a desarrollar, usando el artefacto gráfico y procesamiento de lenguaje natural, para lograr una mejor calidad del modelo.