Control de crecidas en ríos y canales abiertos

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Electromecánica

Ariel Fraidenraich y Waisman

Aníbal Zanini (Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires)
Fernando Tinetti (Universidad Nacional de La Plata)
Adolfo Altenberg (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa)
Maximiliano Pérez (Universidad Nacional de La Matanza)
Roberto de Andrade Lima (Centro Regional de Ciencias Nucleares del Nordeste, Brasil)

11/2020

Fecha de finalización

10/2022

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Ingeniería Electromecánica

Datos de contacto email

ariel.fraidenraich@comunidad.ub.edu.ar

Ansys Fluent, Telemac-Mascaret, Propagación de Crecidas, Control.

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

El objetivo del proyecto fue simular numéricamente el control de crecidas en ríos o canales abiertos con condición de borde lateral móvil en recintos múltiplemente conexos mediante la regulación del caudal derivado hacia un vertedero lateral.
La estrategia de control estuvo basada en la optimización del flujo derivado hacia el vertedero lateral mediante la regulación de la apertura de una compuerta. Con este fin, se utilizó un método de tipo quasi-Newton y una técnica que usa la ecuación adjunta para hallar las sensibilidades necesarias para la determinación del gradiente. Como aporte al conocimiento, el problema adjunto se resolvió con volúmenes finitos, mientras que el problema directo, necesario para la solución adjunta, por la metodología de elementos finitos de Taylor Galerkin. Adicionalmente, como comprobación de los resultados, se planteó resolver el problema usando el software de código abierto Telemac-Mascaret y software comercial del tipo Ansys Fluent. El software de control desarrollado en el proyecto será optimizado utilizando las técnicas de HPC (Computación de alto rendimiento).