El derecho al sol: Consideraciones jurídicas, sociales y económicas acerca de la energía solar fotovoltaica

Unidad Académica Facultad

Derecho y Sociales

Dino Bellorio Clabot

Yamila castagnola

Fecha de finalización

30/11/2020

Disciplina general

Derecho ambiental

Subdisciplina

Energía

Datos de contacto email

Dino.bellorioclabot@ub.edu.ar

UB

Convenio con otra entidad

Resumen
En la actual agenda de gobernanza internacional, el derecho al cambio climático ha ido  adquiriendo cada vez más importancia y los Estados se han obligado en el año 2015 a presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas para determinar de qué manera afrontarán la lucha contra los efectos de dicho cambio. En ese contexto, se ha tornado imperioso modificar la matriz eléctrica imperante –dependiente de combustibles fósiles- por una de fuente renovable. Argentina no es ajena a ello y se encuentra adecuando su marco regulatorio para promover la implementación de energía de fuente renovable tanto en el sector industrial y de servicios, como residencial. Dentro de los proyectos de inversiones presentados en el país durante 2016 y 2017, la mayoría corresponden a proyectos de energía solar fotovoltaica. Esto nos ha llevado a reflexionar en torno a las problemáticas jurídicas, económicas y sociales que apareja su implementación a través de un análisis multidisciplinario que nos permitiría explorar y describir un campo de estudio que aún es incipiente.

Presentaciones a congresos