Enseñanza de la Programación: El diseño de aplicaciones didácticas en un contexto curricular basado en competencias

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Informática

Ana María Piccin

Equipo

Diana Cicinelli

08/2021

Fecha de finalización

07/2023

Disciplina general

Computación

Subdisciplina

Informática

Datos de contacto email

ana.piccin@comunidad.ub.edu.ar

Enseñanza Introductoria Programación, Herramientas Didácticas

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
En este proyecto una variable destacada fue la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluía generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Se propuso realizar un estudio curricular basado en competencias que permitiera organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza de la programación desde el plan de estudios. Se construyó un modelo conceptual de competencias incluidas en la enseñanza de la programación en carreras de grado de informática. Se desarrolló un mapa conceptual que permitió desglosar en competencias las actividades asociadas a la programación. Se profundizó en la competencia “Diseñar Algoritmo” y se analizaron individualmente las estructuras de control: Secuencia, Selección e Iteración.
Por otro lado, se identificó la teoría relacionada con las competencias o conjuntos de competencias representados en el modelo conceptual referido en el primer objetivo. Se establecieron los requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones digitales que aporten a la ejecución del modelo curricular por competencias y que permitan vincular los objetivos pedagógicos de la práctica con los fundamentos teóricos. Finalmente, se desarrolló una aplicación para la gestión de competencias a nivel plan de estudios y otras para la enseñanza, práctica y evaluación de expresiones lógicas en comando IF simple. Enseñanza, práctica y evaluación de expresiones lógicas en comando IF anidado.