Framework para la construcción de estrategias didácticas basadas en competencias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Informática

Ana María Piccin

Graciela Hadad
Macarena Gorgal
María Milagros Carrascal

04/2024

Fecha de finalización

03/2026

Disciplina general

Computación

Subdisciplina

Inteligencia Artificial

Datos de contacto email

ana.piccin@comunidad.ub.edu.ar

Palabras clave

Enseñanza de inteligencia artificial, Diseño curricular por competencias, Estrategias didácticas

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba

Resumen
Estudios curriculares de organismos académicos tales como ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), referencias internacionales para el diseño de planes de estudio, señalan la importancia de la enseñanza de la inteligencia artificial (IA) en las carreras de informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática.
Se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones. Se obtendrá información con respecto a diferentes abordajes que dan los docentes a la enseñanza de la IA en la educación superior, lo que permitirá revelar, por ejemplo, cómo conciben a la IA en cuanto a objeto de enseñanza, cuáles son las competencias que se proponen lograr en sus alumnos, así como cuáles consideran que son necesarias para que los alumnos puedan acceder a los contenidos de la asignatura, entre otras. Se describirán las estrategias aplicadas para las instancias de enseñanza, práctica y evaluación. Las descripciones de los diferentes abordajes permitirán la construcción del framework didáctico. Se obtendrán conclusiones de utilidad para la gestión educativa, tanto para la práctica en el aula como para la capacitación docente y el diseño de planes de estudio.