Integración de metodologías para la gestión en organizaciones

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Informática

María Alejandra Castellini

Hernán Van Straaten
Melany Segarra Marinetti

10/2017

Fecha de finalización

09/2019

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Tecnología Industrial

Datos de contacto email

alejandra.castellini@comunidad.ub.edu.ar

Palabras clave

Métodos de Estructuración de Problemas, Administración de Operaciones, Multimetodologías

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba

Resumen
Este proyecto es una continuación del Proyecto “Contribución Multimetodológica para la Mejora de Procesos de Gestión en Pequeñas Organizaciones”. Los objetivos del presente proyecto fueron: el diseño de intervenciones en organizaciones, basados en la combinación de metodologías de Investigación Operativa (IO) suave (no matemática) e IO dura (matemática), articuladas con herramientas de la administración de las operaciones (AO) y una propuesta de aplicación que permita a las organizaciones enfrentar situaciones problemáticas y desarrollar planes de acción para superarlos.
se utilizaron, por ejemplo, algunas etapas de Metodología de Sistemas Suaves (SSM) combinado con técnicas de administración de operaciones, como el método Análisis Modal de Fallas y sus Efectos (AMFE) junto con métodos de IO duros como programación lineal y análisis de decisiones multicriterio. Se anclaron en un marco multimetodológico modificado sobre el realizado por Mingers y Brockelsby para la integración de metodologías.