La co-construcción de las Reseñas de Productos en Youtube: aspectos discursivos, interaccionales e identitarios. |
Unidad Académica Facultad |
Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros |
Director |
Parini, Alejandro Enrique |
Equipo |
Vera, Verónica – Galende, Edgardo – Ganga, Luis – Abuchaem, Renata |
Fecha de inicio |
Abril 2019 |
Fecha de finalización |
Diciembre 2020 |
Disciplina general |
Lingüística |
Subdisciplina |
Sociopragmática y Discurso |
Datos de contacto email |
alejandro.parini@ub.edu.ar |
Palabras clave |
reseñas, YouTube, discurso |
Financiamiento |
Universidad de Belgrano |
Convenio con otra entidad |
|
Resumen
Este proyecto tiene por finalidad explorar la co-construcción de las reseñas en
YouTube a través de las diferentes identidades sociales que los participantes ponen
de manifiesto cuando postean sus comentarios evaluativos en el sitio (Granato y
Parini 2016). Partiendo de la noción de identidad como producto de la interacción
social (de Fina, Schiffrin and Bamberg 2006; Benwell and Stoke 2006), el estudio
aborda el análisis de los comentarios textuales que postean los usuarios en 50 sitios
de YouTube que reseñan las marcas de teléfonos iPhone y Samsung. El análisis se
centra en la exploración de las estrategias discursivas y de los recursos lingüísticos
utilizados por los participantes en sus contribuciones textuales, las que ponen de
relieve diversos aspectos identitarios tanto individuales como grupales. Esta
exploración también propone una caracterización de la reseña de YouTube como una
macroestructura multimodal y multisemiótica que se construye de forma colaborativa. |