La comunicación en línea: aspectos lingüísticos y sociales de la cultura participativa y el discurso digital a

Unidad Académica Facultad

Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros
Traductorado de Inglés, Maestría en Traducción y Maestría en Lengua Inglesa

Alejandro Parini

Verónica Vera
Edgardo Galende
Mauro Mazzanti, David Orieta y Mariano García (Programa de Iniciación a la Investigación)

Abril 2022

Fecha de finalización

Disciplina general

Lingüística

Subdisciplina

Pragmática

Datos de contacto email

alejandro.parini@ub.edu.ar

Discurso digital, Comunicación, Interacción

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
En el marco del estudio de la comunicación digital se propuso indagar las características contextuales constitutivas de YouTube como espacio digital en los que se llevan a cabo diversas prácticas sociales en el marco de la cultura participativa y dar cuenta de cómo los sujetos utilizan diversas estrategias discursivas en estos entornos digitales en pro de la creación de significado social.
Para el desarrollo del análisis se adoptó una perspectiva multidisciplinaria, integrando conocimientos de
sociología, estudios de la comunicación, etnografía de la comunicación y psicología social.
Los estudios revelaron que la comunicación digital juega un papel crucial en la forma en que las personas se comunican, aprenden y socializan en la sociedad contemporánea. Los entornos virtuales proporcionan un espacio dinámico para la construcción de identidades, donde el lenguaje es una herramienta clave para la interacción y la autoexpresión.