Resumen
El 13 de octubre de 2020, se publicó en el sitio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la noticia relevante acerca del “Trabajo conjunto de CNV con emisoras y actores institucionales para generar un menú de buenas prácticas de gobierno corporativo”. El objetivo consiste en fortalecer e incentivar una cultura de buena gobernanza dentro de distintas compañías, en línea con la última actualización de los principios de Gobierno Corporativo OECD-G20 y las mejores prácticas internacionales. Además, se trabajó desde la CNV, en una encuesta voluntaria destinada a todos los regulados para contar con un diagnóstico en materia de género y en la elaboración de una guía de buenas prácticas relativas a la igualdad y la inclusión. Todo esto, sumado al hecho que el tema es central en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Enumerar las razones por las que es preciso avanzar en esta dirección, no es sólo por un principio de justicia, sino que más diversidad significa más probabilidad de innovación, y con ello de rentabilidad. Además, identificar otras causas como mejoras financieras o de mercado, contribuirán a poner de manifiesto que el cambio es necesario y que, este proceso de modernización, conviene asumirlo lo antes posible para aprovechar todo su potencial como ventaja competitiva para la empresa.
Este estudio, junto al hecho de la relevancia del tema a nivel mundial y especialmente en Argentina, con su actual interés manifiesto en el tema, configura un aporte significativo para el desarrollo económico-social sostenible del país.
|