Modelo numérico de elementos finitos

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Civil

Director

Ing. Roberto Carnicer

Equipo

Rodolfo Schwarz González, Braian Alexis Desia

Fecha de inicio

12/2020

Fecha de finalización

11/2022

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Ingeniería Civil

Datos de contacto email

roberto.carnicer@comunidad.ub.edu.ar

Palabras clave

Modelización Numérica, Durmientes, Hormigón, Flexión Oblicua

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

 

Esta investigación respondió a la línea de estudio asociada a la modelización numérica mediante elementos finitos y su aplicación a estructuras. 
Se continuará con la línea de investigación sobre verificación de durmientes de hormigón pretensado haciendo especial énfasis en su modelización numérica con efectos de pretensado. Para ello se propuso recurrir al uso del modelo desarrollado por el equipo en diversas investigaciones realizadas en esta casa de estudios, aplicando las modificaciones pertinentes.  La normativa actual sólo contempla el diseño y verificación de los durmientes a flexión, mediante fórmulas empíricas basadas en experiencias internacionales de ensayos y modelización, que no sea adecuan a las características geométricas de los durmientes de trocha nacional. La aparición de fallas sistemáticas y salida de servicio de algunos durmientes que, en una primera aproximación, cumplían con los requisitos usuales especificados en la normativa en términos de dimensionamiento y verificación, pero presentaban patologías que a priori podrían ser asociadas a solicitaciones para las cuales los durmientes no habían sido verificados. La aparición de dichas patologías ha puesto en duda el alcance de las metodologías de cálculo propuestas en las normativas ferroviarias de reconocimiento internacional existentes. 
Se planteó, además, el desarrollo de una metodología para el diseño de secciones arbitrarias de hormigón frente a flexión compuesta biaxial, tema de aplicación bastante recurrente en ingeniería civil.