Multimetodologías como forma de intervención para la gestión de problemas reales

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Ingeniería Informática

María Alejandra Castellini

Hernán Van Straaten
Melany Segarra Marinetti

11/2020

Fecha de finalización

10/2022

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Tecnología Industrial

Datos de contacto email

alejandra.castellini@comunidad.ub.edu.ar

Administración de Operaciones, Multimetodologías

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
Este proyecto fue una continuación del Proyecto “Integración de metodologías para la gestión en organizaciones”. Los objetivos fueron: el diseño de intervenciones en organizaciones, basados en la combinación de metodologías de Investigación Operativa (IO) soft (no matemática) e IO hard (matemática), articuladas con herramientas de la administración de las operaciones (AO) y la propuesta de aplicación que permitieran a las organizaciones enfrentar situaciones problemáticas y desarrollar planes de acción para superarlos.
Para ello propuso el uso combinado de una gama de métodos de Investigación Operativa (IO) clásica (hard), métodos de estructuración de problemas (PSM o de IO soft) y de administración de operaciones (AO), en un marco multi-metodológico, a fin de estudiar la complejidad organizacional y operativa de las PyMEs en Argentina.
Se utilizaron algunas etapas de Metodología de Sistemas Suaves (SSM), combinada con técnicas de administración de operaciones, como el método Análisis Modal de Fallas y sus Efectos (AMFE) junto con métodos de IO hard como programación lineal y análisis de decisiones multicriterio. Se anclaron estos en un marco multi-metodológico modificado sobre el realizado por Mingers y Brockelsby (1997) para la integración de metodologías.