Nuevos mundos literarios:
la influencia de la tecnología y la espacialidad en la narrativa del siglo XXI.

Unidad Académica Facultad

Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros
Maestría en Lengua Inglesa, Licenciatura en Lengua Inglesa, Traductorado de Inglés

Lorrain Ledwith

María Eugenia Rigane
Gisela Soledad Fantini, Constanza Barbariol, Luciana Berger y Andrea F. Hernández (Programa de Iniciación a la Investigación)

Octubre 2023

Fecha de finalización

Septiembre 2025

Disciplina general

Ciencias Humanas

Subdisciplina

Ciencias de las artes y las letras

Datos de contacto email

lorrain.ledwith@comunidad.ub.edu.ar

Literatura, Tecnología, Espacialidad

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
En el siglo XXI, la literatura se encuentra en una coyuntura donde la intersección de la tecnología y la concepción del espacio han dado lugar a un paradigma literario renovado. La influencia de la tecnología ha modificado cada aspecto de la vida contemporánea y la literatura no es una excepción. El avance tecnológico ha permitido una expansión de las herramientas creativas, redefiniendo la narrativa y el proceso de lectura, instando a reconsiderar la manera en que los lectores se relacionan con la obra literaria y su significado. En paralelo, la evolución de la espacialidad en la literatura refleja la naturaleza globalizada y conectada del mundo actual (Lefebvre 1974, Yi FuTuan 1977, 2004, Tally 2014). Los escritores contemporáneos exploran las dimensiones espaciales que existen más allá de la geografía, capturando la interconexión cultural en un mundo globalizado. Este proyecto abordará estas complejidades a través de un análisis profundo de textos literarios en lengua inglesa nominados o galardonados con el Premio Booker o el Premio Booker Internacional, con el propósito de arrojar luz sobre la forma en que la literatura del siglo XXI responde a las dinámicas de la tecnología y la espacialidad. Mediante la comprensión de estas influencias, se busca esbozar un panorama literario actual y anticipar posibles direcciones futuras en la creación de mundos literarios.