Tecnologías en energías sostenibles. Análisis, interpretación y comparativas en el ámbito de la República Argentina

Unidad Académica Facultad

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Rosa A. Diego

Liliana Vidakovich, Sergio Barbaría

Diciembre 2017

Fecha de finalización

Diciembre 2019

Disciplina general

Ciencias aplicadas

Subdisciplina

Datos de contacto email

rad@integro.com.ar

Energías sostenibles, Tecnologías, Arquitectura, República Argentina

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen

El desarrollo de tecnologías en energías sostenibles aplicadas a la Arquitectura, viene presentándose en diferentes países del mundo, como una forma de dar respuesta a necesidades energéticas y a una vida más “sustentable”.

Las fuentes de energías renovables dependen de los recursos naturales utilizados para su generación. Entre ellas se abordan aquellas que han dado lugar a la invención de tecnologías aplicables a la Arquitectura, como la solar, eólica y geotérmica.

Entre estas tecnologías, la solar resulta ser la más promisoria, con antecedentes en España, Sudáfrica, Marruecos e India. Una sola planta de este tipo y de capacidad de 500 GWh por año puede abastecer el consumo de unas 200.000 viviendas en igual período.

El programa Prosol llevado a cabo en Túnez, de conversión de calderas de calentamiento de agua abastecidas por combustibles fósiles a calentadores solares generó un ahorro en 5 años de USD 15 millones en combustibles fósiles y las consecuentes emisiones de CO2 evitadas.

La energía geotérmica es muy incipiente en cuanto a su explotación, y llevada a cabo por unos pocos países (USA, Filipinas e Islandia a la cabeza de los mismos)
En el caso de la energía eólica, Suecia (con su granja eólica que abastece de electricidad a 100.000 viviendas al año), Bélgica, Australia e Inglaterra son los países que han liderado la cuestión.

En Argentina solo el 5% de su matriz energética corresponde a energías renovables. En total, entre 2016 y fines del 2017 el programa Renovar adjudicó 147 proyectos en 21 provincias, por 4466,5 MW. Se estableció como meta para el 2025, que el 20% de la matriz correspondiera a energías renovables.

A nivel mundial, hacia 2009, el 32% del total del consumo final de energía correspondía a los edificios, y fue creciendo desde entonces. Se plantea que con la mixtura de tecnologías se pueda reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el consumo de energía. Para ello en distintos países (Japón, México, UE, Canadá) se han tomado varias acciones, por ejemplo, la obligatoriedad de bajar las emisiones en los edificios, readecuación de viviendas con apropiado aislamiento térmico, entre otras. Las fuentes de energías renovables pueden ser generadas por los propios edificios pasando de ser consumidores, a generadores.

En noviembre de 2017 se sancionó en Argentina la Ley 27.424 de Régimen de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, reglamentándose el 5 de noviembre de 2018. Se estableció un fondo fiduciario y facilidades de financiación para desarrollar aplicaciones de este tipo de tecnologías, siendo el modelo más extendido el de paneles solares o fotovoltaicos. Se han realizado pruebas piloto de usuarios “generadores” de energía, requiriendo la instalación de medidores inteligentes.

La potencia de la generación depende no solo de la tecnología sino también de la capacidad de producción energética de la zona geográfica. El objetivo fundamental es  calificar y cuantificar los recursos disponibles a fin de optimizar la aplicación de tecnologías sostenibles en arquitectura  en los distintos puntos del país.

Presentaciones a congresos