La co-construcción de las Reseñas de Productos en Youtube: aspectos discursivos, interaccionales e identitarios.

Unidad Académica Facultad

Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros

Director

Parini, Alejandro Enrique

Equipo

Vera, Verónica – Galende, Edgardo – Ganga, Luis – Abuchaem, Renata

Fecha de inicio

Abril 2019

Fecha de finalización

Diciembre 2020

Disciplina general

Lingüística

Subdisciplina

Sociopragmática y Discurso

Datos de contacto email

alejandro.parini@ub.edu.ar

Palabras clave

reseñas, YouTube, discurso

Financiamiento

 Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

 

Resumen
Este proyecto tiene por finalidad explorar la co-construcción de las reseñas en
YouTube a través de las diferentes identidades sociales que los participantes ponen
de manifiesto cuando postean sus comentarios evaluativos en el sitio (Granato y
Parini 2016). Partiendo de la noción de identidad como producto de la interacción
social (de Fina, Schiffrin and Bamberg 2006; Benwell and Stoke 2006), el estudio
aborda el análisis de los comentarios textuales que postean los usuarios en 50 sitios
de YouTube que reseñan las marcas de teléfonos iPhone y Samsung. El análisis se
centra en la exploración de las estrategias discursivas y de los recursos lingüísticos
utilizados por los participantes en sus contribuciones textuales, las que ponen de
relieve diversos aspectos identitarios tanto individuales como grupales. Esta
exploración también propone una caracterización de la reseña de YouTube como una
macroestructura multimodal y multisemiótica que se construye de forma colaborativa.