Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Relaciones Internacionales
TÍTULO INTERMEDIO
-
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
39
TURNO
Mañana

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Es un campo interdisciplinario, ya que involucra varias áreas de estudio: Ciencia Política, Economía, Historia y Geografía, entre otras. Estudia las relaciones de los estados entre sí y con otras unidades que componen el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. El estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales tendrá un gran conocimiento sobre la realidad política, social y económica tanto nacional como internacional. La carrera está vinculada a la comprensión de los estados y a la negociación externa para el desarrollo de comunicaciones entre los actores internacionales. Además, el alumno aprenderá todo lo necesario sobre otras culturas y diversos idiomas. Asimismo, una de las cuestiones más interesantes de Relaciones Internacionales es que su estudio permite desempeñar posteriormente la profesión en varios países del mundo.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Relaciones Internacionales?

Los licenciados en Relaciones Internacionales pueden incorporarse a los cuerpos profesionales del Servicio Exterior de la Nación, así como a los regímenes de carreras de organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, desarrollando la carrera diplomática. Estos profesionales están preparados para integrar los niveles de asesoramiento y de alta gerencia pública; la toma de decisiones en temas de política exterior y de relaciones internacionales; y desempeñarse como operadores internacionales; asesorar en los procesos de elaboración y sanción de leyes, en temas de política exterior y en los atinentes a las relaciones internacionales. También podrá diseñar e implementar políticas exteriores para instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Un licenciado en Relaciones Internacionales está capacitado para planificar y evaluar la política exterior utilizando técnicas de análisis y negociación sobre las configuraciones político económicas internacionales; y desarrollar actividades de investigación en el campo de las relaciones internacionales en instituciones públicas y privadas.

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales en la UB?

Porque el plan de estudios procura que el alumno adquiera una diversidad de habilidades y conocimientos para que el graduado se desempeñe en cualquiera de los ámbitos de las Relaciones Internacionales. El egresado de nuestra casa de estudios poseerá conocimientos sobre teorías de las relaciones internacionales, las instituciones, el sistema político y las ideas políticas; sobre las teorías económicas, de los actores nacionales e internacionales y de la negociación diplomática, entre otros. También contará con la formación profesional para el desempeño de la función pública y de las tareas diplomáticas y consulares, saberes y capacidades para la prevención de conflictos y aptitudes para la elaboración de dictámenes sobre problemas políticos, sociales y estratégicos del Estado Nacional y de las nuevas estructuras institucionales regionales. El plan de estudios de la UB está adecuado a las nuevas realidades y necesidades de la profesión, además, cuenta con un importante número de investigaciones en ejecución con la participación activa de los estudiantes y profesores del exterior. En la UB hay una fuerte presencia de los internacionalistas más destacados y prestigiosos del país como catedráticos y profesores plenarios, gran cantidad de ciclos de mesas redondas, conferencias y seminarios con los embajadores argentinos y representantes de los distintos países con sede en Buenos Aires. Los estudiantes de Relaciones Internacionales de la UB tienen la posibilidad de realizar un intercambio internacional en las más prestigiosas universidades del exterior.

Otras características de la UB

  • La UB tiene un claustro docente de prestigio académico y profesional.
  • En la UB tenés un contacto personalizado con los docentes y el director de la carrera.
  • Los graduados UB cuentan con un acercamiento al mundo profesional porque la carrera organiza pasantías para los estudiantes de los últimos años en organismos no gubernamentales, en la Organización de las Naciones Unidas y en distintos organismos públicos (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión de Relaciones Exteriores del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados, Ministerio de Economía y Unesco (París, Francia).
  • La Dirección de Desarrollo Profesional de la UB ayuda a estudiantes y graduados a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales.
  • La Universidad busca formar ciudadanos activos a través de las actividades extracurriculares con propuestas que promueven la reflexión y el debate de temas de actualidad.