Tratamiento numérico y experimental de inundaciones en ríos y canales con dominios múltiplemente conexos

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática

Ariel Fraidenraich y Waisman

Aníbal Zanini (Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires)
Adolfo Altenberg (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa)
Roberto de Andrade Lima (Centro Regional de Ciencias Nucleares del Nordeste, Brasil)

11/2017

Fecha de finalización

10/2019

Disciplina general

Ciencias Tecnológicas

Subdisciplina

Datos de contacto email

ariel.fraidenraich@comunidad.ub.edu.ar

Taylor-Galerkin, Propagación de Crecidas, Control

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El objetivo del proyecto fue resolver computacionalmente el problema de propagación de crecidas en ríos o canales abiertos con condición de borde lateral móvil en recintos múltiplemente conexos. Se pretendió comprobar experimentalmente las distintas situaciones de llegada de ondas solitarias, de ondas de choque etc., con islas interpuestas, mediante ensayos en un laboratorio de hidráulica. Se intentó desarrollar algoritmos para la introducción de condiciones de borde móvil con el objeto de controlar las crecidas que se producen en las secciones laterales más desfavorables. El enfoque de control elegido para la regulación y optimización de la evacuación de crecidas se basó en la resolución del sistema adjunto para hallar los coeficientes de sensibilidad. Además, se propuso estudiar, en forma novedosa, la evolución dinámica de los vórtices generados por medio de la resolución de la función de potencial, Hamiltonianos y otras herramientas del mapeo conforme confinado. De esta manera, se aspiró a estudiar por medio de la rotura de los vórtices, la zona óptima para colocar la estructura hidráulica reemplazando, de esta forma, a la solución adjunta clásica.